Alto mando revela secretos de las estrategias terroristas de Hezbollah

La organización pone todos sus esfuerzos en mantener "unida" a su "base popular", de donde provienen "los mártires" que realizan los atentados suicidas. La receta del "éxito", explica el dirigente, "es mantener en secreto" las operaciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El secreto que rodea a todas las operaciones terroristas de Hezbollah le ha permitido trascender las fronteras del Líbano, donde nació como grupo armado de los extremistas chiítas, y realizar operaciones terroristas de alcance regional e internacional. Este es el resumen de la estrategia del grupo delineada por un alto dirigente a periodistas del diario libanés The Daily Star.

"Le reto a que obtenga la foto de un grupo de combate sobre el terreno, fuera del marco de las películas de propaganda elaborados por la oficina de prensa de Hezbollah. Éste es el secreto de nuestro éxito", explicó el dirigente de alto rango al periódico.

El argumento del líder terrorista es que el secretismo con que manejan la información impide al "enemigo" estimar las capacidades reales de ataque, los misiles de los que disponen y los combatientes destinados a los operativos.

El terrorista reveló al The Daily Star que la agrupación, que tiene representación en el gobierno libanés a través de su brazo político, presta especial importancia a mantener la unidad de su "base popular".

"Tenemos entre nuestras prioridades dar protección a esa base, porque de allí salen los mártires, heridos y prisioneros que no han permitido alcanzar grandes logros y derrotar a Israel en julio de 2006", explica el funcionario, en alusión a la Guerra de julio, que duró poco más de un mes.

"La experiencia ha demostrado que el fuerte apego al concepto de la unidad (entre la dirigencia y sus partidarios) es lo que ha hecho obvia la necesidad de la protección de esa población, sobre todo en los suburbios del sur de Beirut, de los coches bomba y los atentados suicidas", agregó la fuente.

Aunque se negó a revelar los planes de seguridad de Hezbollah, el dirigente dijo que habían logrado desarticular células que pretendían atacar los bastiones urbanos de la organización en la capital libanesa. "Algunos coches se nos escaparon de las manos, como el que explotó frente a la embajada de Irán en noviembre de 2013, pero tuvimos éxito en nuestros métodos de disuasión y en mantener los daños al mínimo".

El argumento de Hezbollah es que en Líbano pelea contra Al Qaeda, más específicamente en la región de Qalamoun Arsal.