162
162

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, llegó a su primera década en funcionamiento con 425 millones de usuarios y un paquete de funcionalidades que hacen de puerta de entrada a los servicios del gigante de internet.

"Las búsquedas son el número dos de la actividad en internet, el correo electrónico es el número uno", decía el comunicado que Google publicó el 1 de abril de 2004 para anunciar la salida de Gmail en su versión de prueba, disponible para pocos usuarios.

En un principio, se pensó que se trataba de una broma por el April Fool's en los EEUU. Pero la realidad fue otra cuando comenzaron a subastarse cuentas de Gmail en eBay a u$s1.000.

En aquel entonces, los servicios de correo electrónico tenían un límite de almacenamiento muy acotado y obligaban a sus usuarios a archivar o eliminar mensajes para poder tener la casilla liberada. Por este motivo, la primera característica que diferenciaba a Gmail de su competencia era su capacidad de guardar hasta 1GB de espacio gratuito.

"Usted no debería borrar nunca un correo", era uno de los lemas que Google repetía para convencer a los usuarios de probar el nuevo producto. Otra fortaleza que promocionaban era su buscador interno: "Siempre podrá encontrar el mensaje que desee", repetían.

En sus inicios, para utilizar Gmail era necesario recibir una invitación de algún usuario, y cada uno disponía de cinco invitaciones para compartir. Así se fueron generando los primeros miembros del servicio, hasta que su acceso se hizo público y abierto en febrero de 2007.

Sin embargo, durante los primeros cinco años de existencia su estado se mantuvo en "Beta", como se considera a los desarrollos de software cuando la versión del producto aún no está completa y puede ser inestable.

La denominación Beta se mantuvo hasta 2009 más que nada para demostrar que Gmail estaba en constante avance.

"En medio de una fuerte especulación de la prensa, Google anunció hoy que comenzaron las pruebas de Gmail, un servicio de webmail con una capacidad de almacenamiento superior a los 8.000 millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de email. Por usuario", dijo Google en esa nota de prensa.

En 2005, con una capacidad de almacenamiento en constante alza, Google celebra el primer aniversario de Gmail ofreciendo ahora 2GB para guardar correos. El mayor "regalo" a los usuarios vendría en 2012, cuando el servicio pasó a tener 10GB de espacio.

Entre las funciones más destacadas que Gmail fue integrando con el correr de los años –como compatibilidades con otros servicios de Google– está su servicio de mensajería instantánea, conocida inicialmente como Gtalk.

Añadido al correo electrónico de 2006, el chat tuvo una evolución constante: tuvo un software para descargar y ejecutar en la computadora, luego un plugin para incorporar comunicaciones de voz y después de video, hasta llegar a su versión actual: una aplicación para escritorio y móviles.

Otra característica que adquirió Gmail es la posibilidad de etiquetar los correos y agregar filtros para una mejor organización. O la más reciente propuesta de reorganización mediante diferentes tipos de buzones según el correo recibido: "social", "promociones", "notificaciones", "foros", entre otras.

Además, Gmail mantiene aún su apartado "Labs" ("Laboratorio"), un espacio dentro de la configuración que permite acceder a funcionalidades experimentales o "disparatadas", según informa el servicio.

Algunas de ellas son la posibilidad de cambiar la ubicación del chat, previsualizar los mapas de Google Maps dentro de un correo y la opción de "deshacer el envío" de un mensaje luego de haberlo enviado.

Según recuerda Google en el comunicado oficial sobre el lanzamiento de Gmail, el servicio nació a partir de las quejas de una usuaria.

"La inspiración para Gmail provino de una usuaria quejándose de la pobre calidad de los servicios de email existentes", dijo Larry Page, cofundador de Google.

"Dijo que pasaba mucho tiempo ubicando mensajes o tratando de encontrarlos (...) y cuando no estaba haciendo eso tenía que borrar correos como loca para mantenerse en la línea obligatoria del límite de 1MB. Así que nos preguntó si podíamos solucionarlo", agregó.

"Si un usuario de Google tiene un problema con el email, nosotros también", acotó en aquel momento Sergey Brin, cofundador de la empresa.

-Los puntos en el nombre de usuario no importan. Si se envía un correo electrónico a marialopez@gmail.com o a maria.lopez@gmail.com, es lo mismo. Todo es la misma cuenta.

-Se puede deshacer el pasado. Gmail tiene una función de envío de deshacer. Hay que configurar la cuenta para que tenga la opción de "deshacer" de hasta 30 segundos después de enviar un correo electrónico.

-Si no se cierra la cuenta en una computadora pública por ejemplo, se puede hacer click en "sign out en todas las demás sesiones" para cerrar la sesión en cualquier otro lugar que esté conectado a una cuenta.

-Se puede hacer mucho más que enviar o recibir un correo electrónico, como intercambiar mensajes instantáneos por chat, llamar por teléfono, y tener una videoconferencia de hasta diez personas.

-Gmail tiene transmisión segura de datos "https": mensajes encriptados cuando viajan entre el navegador web y los servidores de Google. Esto ayuda a proteger la información de ser espiada por terceros aunque el usuario esté usando una conexión sin seguridad como un Wi-Fi de acceso público.

-Verificación de dos pasos: Este es un recurso simple y gratuito para enfrentar problemas como el phishing (cuando alguien engaña al usuario para sacarle su contraseña), las contraseñas débiles o las contraseñas múltiples (cuando el usuario tiene la misma contraseña en distintos servicios).

-Detección y notificación de actividad sospechosa en la cuenta: si Google detecta actividad inusual en la cuenta del usuario inmediatamente le manda un alerta con un mensaje.

-Detección de Virus, Phishing y Spam: Además de la detección automática de mensajes entrantes como virus y spam, Gmail bloquea adjuntos que son ejecutables y que pueden contener malware.