EFE 163
EFE 163

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) envió, este martes, un cargamento de papel para ayudar a tres diarios venezolanos. El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de expresión durante el gobierno de Nicolás Maduro, ante la eliminación de emisoras y frecuencias, así como la salida de medios internacionales y la falta de papel para la prensa.

Jon Ruiz, presidente ejecutivo de la asociación, señaló que el préstamo de 52 toneladas de papel periódico a es un "símbolo" por la libertad de prensa. En conferencia ante medios, anunció que saldrán dos camiones desde Cartagena con el papel Newsprint para cubrir temporalmente las necesidades de los diarios venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.

Ruiz, quien también es responsable de la Casa Editorial El Tiempo, el mayor grupo mediático colombiano, afirmó que "esto es un símbolo que tiene un alcance muy limitado", porque sólo permitirá que los diarios destinatarios publiquen por quince días.

La prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Maduro. "Es una forma muy inteligente de poner grilletes a la libertad de prensa", afirmó Ruiz. Y señaló que están prevenidos ante cualquier intento de frenar la llegada de los camiones.

Según lo previsto, los vehículos seguirán este itinerario: las ciudades caribeñas colombianas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Maicao, y luego Paraguachón, paso fronterizo en el que tramitarán la importación, para llegar a la ciudad venezolana Barquisimeto y entregar el papel al diario El Impulso. El viaje concluirá en Caracas el próximo jueves, donde esperan entregar el papel a los diarios El Nacional y El Nuevo País.

Según explicó Ruiz, la travesía estará documentada por lo menos hasta la frontera por tres periodistas del diario El Colombiano de Medellín, de El Tiempo y un fotógrafo de la agencia Colprensa. Si las autoridades venezolanas impiden el paso de estos vehículos, Andiarios tiene planeado "poner los focos de los medios internacionales en lo que está pasando en Venezuela".

"Vamos a mover los dos camiones como en una importación normal para que nadie nos acuse de hacer un circo mediático. Lo que queremos es darles un respiro a estos periódicos venezolanos para que, sumando iniciativas, podamos ayudarles a sobrevivir este año", concluyó Ruiz.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión, limitando tanto los espacios de publicidad como la información.