Los pilares de la reforma tributaria que impulsó Michelle Bachelet en Chile

La presidente presentó su primer proyecto de ley, que este miércoles ingresará en el Congreso. Las claves de la iniciativa que busca "una sociedad más cohesionada y justa"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

La presidente chilena Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria, una de las tres iniciativas más importantes de su programa de gobierno, que ahora quedará en manos del Congreso.

"Es necesaria y muy importante. Es la herramienta más poderosa que tiene el Estado para hacer una sociedad más cohesionada y justa", aseguró este lunes la mandataria en cadena nacional.

"Pagarán más quienes tienen más dinero", agregó Bachelet, quien hizo hincapié en que la reforma implementará un sistema tributario progresivo.

El bloque oficialista tiene en ambas Cámaras las mayorías necesarias para aprobar la iniciativa. El tratamiento de la reforma tributaria será la antesala para la educacional, uno de los proyectos más ambiciosos prometidos por la presidente chilena, que buscará dar respuesta a un reclamo histórico de los estudiantes por la educación pública y gratuita.

El diario La Tercera enumera las principales claves, detrás del primer proyecto de ley lanzado por Bachelet en su segundo mandato.

Con la reforma, el Estado chileno pretende recaudar el equivalente al 3% de Producto Interior Bruto (PIB), unos 8.200 millones de dólares, que se destinarán a financiar principalmente el sistema educativo y otros proyectos sociales para, así, revertir el déficit fiscal.

Además busca mejorar la distribución del ingreso, a través de una mayor equidad tributaria; incentivar el ahorro y la inversión, y disminuir la elusión y la evasión tributaria.

Con respecto a las empresas, éstas verán un aumento gradual de su impuesto de 20 a 25% y se irá eliminando el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

     

A su vez, el crédito especial del IVA a las constructoras será restringido y ahora sólo regirá para las viviendas de hasta u$s2.000 Unidades de Fomento. También se eliminará el Decreto Ley 600, contrato mediante el cual se establecen las condiciones necesarias para las inversiones extranjeras en el país.

En cuanto al bolsillo de las personas, el proyecto está destinado a reducir de 40 a 35% el impuesto a la renta que pagan las personas que se ubican en el mayor tramo imponible. Esta reducción, aclaró el Ejecutivo, no aplicará para la presidente, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Ante las críticas de que podría afectar a las pequeñas empresas, la mandataria aclaró que uno de los objetivos de la iniciativa es incentivar el desarrollo de las pymes.

Para el desarrollo, de las mismas se destaca un mecanismo de depreciación instantánea. Esto permitirá que las empresas en cuestión descuenten de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año.

La iniciativa impulsada por la presidente de Chile incluye una serie de impuesto que buscan proteger el medio ambiente. "Quienes contaminen más, pagarán más", sentenció Bachelet durante su exposición de este lunes.

El proyecto de ley de reforma tributaria propone elevar el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos hipotecarios, de 0,4% a 0,8 por ciento. Asimismo, también busca aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

Por último, la propuesta del Ejecutivo busca fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas, con el fin de reducir la evasión y la elusión tributaria.

De esta manera, el proyecto de ley ingresará este miércoles al Congreso, mientras el gobierno espera su aprobación para antes del 21 de mayo.