La Presidente avanza con el plan para congelar las tarifas de luz provinciales y reducir subsidios

 Télam 162
Télam 162

Ya anunciados los recortes en los subsidios del agua y el gas, el Gobierno se prepara para avanzar en la reducción de los beneficios en las facturas de energía eléctrica. El proceso será más paulatino que en casos anteriores. En principio, la administración de Cristina Kirchner planea firmar un acuerdo con todas las provincias para nivelar y congelar las tarifas de luz de todo el país para luego sí avanzar en la quita de compensaciones económicas.

El viernes, los gobernadores de Catamarca y La Rioja fueron los primeros en firmar el llamado Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federal, un compromiso de los distritos para no aumentar el valor de las facturas hasta el 31 de diciembre de este año y retrotraer subas si es que fueron aplicadas en los últimos meses.

     Catamarca y La Rioja fueron las primeras en adherir al acuerdo

Se trata del paso previo a la quita de subsidios, debido a que en el interior del país las distribuidoras eléctricas cobran a sus usuarios un cargo variable (el Valor Agregado de Distribución o VAD) que va atado al precio de la energía. Si se retirase el beneficio sin antes congelar las tarifas, los precios se hubiesen disparado en distritos en los que la luz ya vale hasta 8 veces más que lo que se paga en la Ciudad de Buenos Aires, según consigna en El Cronista Comercial.

Ya de regreso de su gira europea por el Vaticano y Francia, Cristina Kirchner encabezará esta tarde en Casa Rosada un acto para anunciar obras eléctricas para Catamarca y La Rioja, un gesto para las dos primeras provincias en haber adherido al acuerdo. Por videoconferencia, la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, y su par riojano, Luis Beder Herrera, participarán de la presentación de los $700 millones que se invertirán para ampliar la Estación Rioja Sur que permitirá conectar a ambas provincias a una línea de 500 kilovatios.

Según consigna el matutino porteño, el próximo distrito en adherir al convenio sería la provincia de Córdoba. Aunque por estas horas el acuerdo suena improbable: este domingo, el gobernador José Manuel de la Sota expresó críticas al gobierno nacional e incluso anticipó que está dispuesto a presentarse por fuera del Partido Justicialista en las elecciones del año próximo.