Kicillof busca este fin de semana normalizar la obtención de créditos del BID

El ministro de Economía intenta destrabar préstamos de organismos internacionales por 10.000 millones de dólares en la 55 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrolla este fin de semana en Costa Do Sauipe, Brasil

Compartir
Compartir articulo
 Mariano Sandá / Ministerio de Economía 162
Mariano Sandá / Ministerio de Economía 162

La reunión podría ser el escenario del comienzo de las negociaciones con los organismos financieros internacionales para aprobar un programa de créditos para el bienio 2014 y 2015 con el objetivo de mejorar la posición de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina, las cuales se achicaron a 27.000 millones de dólares frente al pico de 52.500 millones que llegaron en enero de 2010.

Por ahora la Argentina tiene pendientes créditos por unos 4.000 millones de dólares gestionados pero sin aprobación de las autoridades del BID. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales Axel Kicillof buscaría en primer lugar destrabar parte de esos créditos, unos 900 millones de dólares por medio de un plan de desembolsos que se realizaría entre mediados de este año y el 2015.

Luego de haber anunciado una devaluación del 25% del peso frente al dólar, el pago de unos 6.000 millones de dólares en bonos a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF y del indicio de las conversiones para lograr una refinanciación de la deuda con el Club de Paris, la, intención del Gobierno es mejorar la relación con los organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial para llegar a la bien posicionado  a la reunión anual de abril del FMI que se realizará en Washington.

Advertencia al anterior ministro

Hay que recordar que el año pasado las autoridades del BID le comunicaron al entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que se revisaría a la baja su cuota de préstamos para el país en 2014 y también el Banco Mundial había anunciado que el nuevo programa de créditos quedaba postergado hasta enero o febrero de 2014.

Pero ahora el contexto ha cambiado con noticias positivas para el FMI. En primer término la aparición del nuevo IPC Nu para medir la inflación minorista y en segundo lugar el  sinceramiento del crecimiento del PBI del 3% para el 2013.

Esto implica también ahorrarse aproximadamente unos 3.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, pero no se puede desconocer que aunque sea de modo que luce deprolijo el Gobierno ha comenzado a sincerar sus estadísticas.

Por otra parte hay que mencionar que días pasados el director argentino en el Banco Mundial, Guido Forcieri, presentó en Washington una carta al directorio del BM para solicitar el desembolso de nuevos créditos de esa institución.

También se aspira a obtener un préstamo de 3.000 millones de dólares del Banco Mundial

La intención de Kiciloff seria lograr un crédito por parte del BM por unos 3.000 millones de dólares. Pero por este fin de semana todo se centrara en la actuación en el BID, una organización financiera internacional que tiene sede en la ciudad de Washington, y que fue creada en 1959.

La gran pregunta es si Kicillof vendrá con las manos vacías o en virtud del giro hacia una ortodoxia light será premiado con la posibilidad de destrabar créditos de los principales organismos internacionales como el BID el BM y allanar el camino para un nuevo acuerdo con el FMI que podría llegar antes de fines de este año.

Los nuevos objetivos del BID

En la presentación de la asamblea el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que el objetivo es ir "un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro y que los cambios que vamos a ver en los próximos años van a ser muy profundos".

El Banco Interamericano de Desarrollo comenzó a analizar en una serie de reuniones y seminarios las perspectivas de Latinoamérica con vistas a 2025, durante la asamblea anual que celebra en Brasil. Moreno destacó que "Hay que mirar dónde va a estar la región en el año 2025,  que son escasamente doce años", cuando la economía latinoamericana, "con las proyecciones moderadas que se tienen ahora, va a ser casi del tamaño de la economía norteamericana", afirmó Moreno.

El máximo directivo del BID aseguró que "los cambios que vamos a ver en los próximos años van a ser muy profundos", y que para contarlo no pudo haberse elegido un lugar mejor que Brasil, "el país que más rápido ha cambiado en la región" en los últimos años en cuanto a movilidad social, generación de empleo o consumo.