Después de Twitter, ahora Turquía intenta bloquear YouTube

 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan continúa con sus medidas restrictivas para bloquear las diferentes plataformas digitales y redes sociales. En un principio se impuso el bloqueo de Twitter; ahora, llega el turno de YouTube, según lo anunciado este jueves por la prensa local.

La prohibición se produce después de que la supuesta grabación en audio de una reunión entre el ministro del exterior de Turquía, el jefe de inteligencia y altos militares y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se filtrara en YouTube. Al parecer los cuatro estaban hablando de una intervención militar en Siria.

Aunque la agencia estatal de noticias Anadolu confirmó que las autoridades de telecomunicaciones del país dieron la orden del bloqueo, todavía se podía acceder al sitio tras el anuncio del jueves.

Una página en internet de la autoridad de telecomunicaciones dio la siguiente información sobre YouTube: "Después de un análisis técnico y la consideración legal basada en la ley, se ha ordenado un acto administrativo para este sitio web."

Hace días, un intento por censurar Twitter llegó cuando aparecieron en la red social vínculos a grabaciones que sugerían actos de corrupción, causando gran vergüenza en el gobierno del primer ministro Erdogan, antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

La acción contra YouTube probablemente provocará más indignación en Turquía, donde se utilizan ampliamente las redes sociales. Aliados clave como Estados Unidos y la Unión Europea criticaron el bloqueo a Twitter al considerarlo una restricción a la libertad de expresión y un retroceso para la democracia turca.

Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas. A pesar de la censura, muchos usuarios encontraron maneras de acceder a la red social de micromensajes.