Para el dueño del shopping DOT, el consumo se "amesetará"

Eduardo Elsztain, CEO de Irsa, consideró que habrá un estancamiento en las ventas durante 2014. Optimista, celebró la suba de las tasas de interés del BCRA

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

No será un año de vacas gordas. Es la opinión de Eduardo Elsztain, propietario de IRSA, el grupo que controla la mayor cantidad de centros comerciales de la Argentina. Al igual que otros referentes del mercado, evaluó que el consumo estará lejos del crecimiento y el boom de los años precedentes.


"?No vemos por ahora un escenario a la baja en cuanto al consumo, pero sí entendemos que registrará un amesetamiento durante 2014?", sentenció el ejecutivo durante la presentación de Alto Comahue Shopping, que abrirá sus puertas en Neuquén.


El líder de los centros comerciales sostuvo que la suba de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central, que restringe la creación de billetes, tiene sus consecuencias negativas en las ventas. No obstante, celebró la medida, a la que consideró como necesaria.


Elsztain es el fundador y CEO del grupo IRSA. A través de su empresa Alto Palermo Centros Comerciales, controla la mayoría de los shoppings porteños, como el Alto Palermo, el Abasto, el DOT y Patio Bullrich.


Acerca de la fuga de marcas internacionales de renombre del país, desalentadas por las restricciones a las importaciones y el giro de divisas, opinó que se trata de una "situación circunstancial", de "ciclos" que "en algún momento volverán". "A los argentinos de todos modos les gusta consumir marcas argentinas", completó?.


El empresario se mostró más optimista en torno al impacto de la devaluación en el turismo interno: "Hoy las mejores perspectivas las vemos en la hotelería. Ya estamos sintiendo un efecto positivo en los niveles de ocupación en relación con los que teníamos antes del ajuste del tipo de cambio".


El interés en este sector no es casual. Irsa tiene acciones en el Hotel Llao LLao de Bariloche (50%, la otra mitad pertenece al Grupo Alvear), e Intercontinental y Sheraton Libertador (75% en ambos casos).


Pese a estos efectos, cree que el crecimiento de la  economía argentina ?será menor este año. Aunque se mostró optimista en cómo el ajuste y las últimas medidas del Gobierno están dando señales positivas en el exterior.


"Hoy vemos que de nuevo la Argentina está despertando el interés de los fondos internacionales y de los grandes inversores institucionales, que están empezando a explorar el mercado local en busca de oportunidades", consideró.


Y completó: "En todo el mundo hay muchos inversores en busca de activos reales y tangibles, como las propiedades o los campos, y el mayor atractivo que ofrece el país son los precios de esos activos, que están muy bajos si se los compara con los niveles de los países vecinos".


  162
162