El chavismo anunció que Corina Machado "dejó de ser diputada"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, afirmó que la opositora  perdió investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Según sus actuaciones y acciones, la señora Machado dejó de ser diputada. Estamos girando instrucciones para que a partir de este momento la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este período", afirmó Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

"No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional", agregó. "Ella no aceptó el cargo de manera accidental, por ende deja de ser diputada, y nosotros estamos dando instrucciones para que esta señora no vuelve a entrar al parlamento como diputada". Esta actuación le permitirá iniciar las investigaciones, y el delito de "traición a la patria cobra más fuerza", afirmó.

La opositora, de viaje en Lima,  ya contestó en su cuenta de Twitter que ella sigue siendo diputada hasta que el "pueblo de Venezuela lo decida".

Cabello sostiene que el artículo 149 de la Constitución Nacional que establece que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos honores o recompensas de gobiernos extranjeros, sin la autorización de la Asamblea Nacional".

     

La opositora María Corina Machado viajó a Washington el viernes pasado con la intención de llevar a la OEA "la voz del pueblo" venezolano para que todo el continente "abra los ojos" ante la situación en Venezuela, donde "se están violando todos los preceptos de la Carta Democrática Interamericana". Tomó un asiento cedido por el gobierno de Panamá para intentar exponer su perspectiva sobre las protestas en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo soy la voz de los venezolanos que queremos vivir en democracia y libertad, y que le estamos hablando a la conciencia de los latinoamericanos y de los gobiernos de los países de todo el hemisferio para que abran los ojos y terminen de asumir lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Machado a los periodistas.  Sin embargo, los embajadores de los países representados en la OEA tenía previsto dar ante el Consejo Permanente.

La decisión del chavismo llega tras la detención del dirigente opositor Leopoldo López y de otros dos alcaldes antichavistas.

     

De hecho, tras el arresto de los opositores, desde el chavismo comenzaron las amenazas contra Machado. El propio Cabello acusó públicamente a la diputada de  buscar un golpe de Estado en Venezuela. A su juicio, la violencia que se ha registrado desde el pasado 12 de febrero "está propiciada con intenciones de satanizar la revolución bolivariana, está montada sobre un plan de desestabilización y un golpe de Estado suave, descalificando instituciones y al Gobierno, y pretenden con la consigna de la salida dar un golpe de Estado para que el presidente salga".

Según la diputada opositora, el gobierno de Nicolás Maduro "se siente débil y reacciona de forma desesperada". Machado, quien llegó a Lima para participar de un seminario sobre la democracia en América Latina, aclaró que continuará ejerciendo como diputada y que no acepta la suspensión anunciada este lunes por Cabello.

"Soy diputada de la Asamblea nacional de Venezuela elegida por el pueblo de Venezuela y lo seguiré siendo", dijo la legisladora durante su presentación. "Creen que de esta forma van a doblegar a la oposición, a sus representantes. Pero no es así, nos dan más fuerzas para seguir esta lucha".

"Hoy el Gobierno pasó una raya roja. A los demócratas de la comunidad internacional les decimos: la indiferencia es complicidad", dijo en el foro sobre oportunidades y desafíos en América Latina, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa.

Venezuela cumplió casi mes y medio de protestas callejeras, que comenzaron tras el intento de violación a una universitaria y se extendieron por el país contra la inseguridad y la creciente crisis económica, con una inflación del 57 por ciento. El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido a las manifestaciones con una fuerte represión, y hasta la fecha, se contabilizan 36 muertos.