Nicolás Maduro y Cristina Kirchner<br> Telam 162
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner
Telam 162
 AFP 163
AFP 163
 163
163

El ministro de Alimentación venezolano, Félix Osorio, informó que Venezuela acordó con Argentina la importación de alimentos por 715 millones de dólares, que equivalen a 844.000 toneladas de productos.

"Tenemos un convenio por el cual nos enviarán leche en polvo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo, torta de soja, aceite crudo de soja, aceite crudo de palma, caraotas, harina de trigo, margarina y atún", detalló el funcionario.

"Para Argentina su petróleo es el alimento: son son unos gigantes en el tema de la producción y como son hermanos nuestros, nos están apoyando", señaló Osorio, quien apuntó que este plan permitirá el sobre abastecimiento en su país durante 4 meses.

Este convenio se suma a otro que Venezuela ya mantiene en el marco de los acuerdos binacionales y que prevé el suministro de 574.200 toneladas de alimentos por 1.000 millones de dólares durante 2014 por compensación petrolera, según explicó Osorio, que también anunció la aprobación de 1.765 millones de dólares para traer de Brasil 429.000 toneladas de alimentos por un año; este acuerdo incluye productos como carne, pollo, leche y algunos derivados lácteos.

Todo se da en el marco del intercambio de petróleo por alimentos que Venezuela suscribió con Argentina y Uruguay (Mercosur) y con Nicaragua, República Dominicana y Guyana, todos socios de Petrocaribe.

"Los mecanismos petroleros que tenemos vigentes con Argentina se conviertan entonces en un instrumento para traer productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros",  explicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área Económica..

A través de los acuerdos firmados por el mecanismo Petrocaribe, República Dominicana suministrará 55.000 toneladas de alimentos que equivalen a 66 millones de dólares, mientras que de Nicaragua se importaran 169.800 toneladas equivalentes a 385 millones de dólares. De Guyana se importarán 200.000 toneladas equivalentes a 114 millones de dólares, según cifras del ministro. Con Uruguay se importarán 115.000 toneladas por un monto de 224 millones de dólares.

"Todas estas son medidas que nuestro presidente Nicolás Maduro ha tomado para fortalecer el tema alimentario y salir adelante en esta guerra económica", indicó Osorio, en alusión al enfrentamiento que mantienen el gobierno y el empresariado, que acusa a la administración nacional de darle las divisas necesarias para producir o importar.

La escasez de bienes básicos se profundizó el año pasado en Venezuela, hasta el punto de alcanzar a un 28 % de los productos según el índice de escasez que publica el Banco Central del país latinoamericano. El país caribeño debe importar el 70% de los alimentos que consume y ha aumentado en los últimos años sus importaciones a sus socios de Mercosur.