Presos políticos en Venezuela: el hermano de Chávez amenaza con arrestar a dos alcaldes opositores

Adán Chávez, gobernador de Barinas, ya anunció que tiene en la mira a dos jefes comunales: José Luis Machín (Barinas) y Ronald Aguilar (Sucre). Conminó con mandarlos a Ramo Verde, la prisión militar donde está Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
infobae
  162
162
infobae

Adán Chávez dijo públicamente que los alcaldes opositores José Luis Machín y Ronald Aguilar en la ruta "podrían acabar como Scarano y Ceballos", en referencia a los jefes comunales de San Cristóbal y San Diego.

El alcalde del municipio de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, fue detenido el miércoles luego de que se le cursara una orden de aprehensión en la que se lo acusa de "agavillamiento" (asociación para delinquir); mientras que Scarano fue condenado el mismo día por el Tribunal Supremo a diez meses y quince días de prisión y a la revocación de su mandato como alcalde por desacato a un fallo que lo obligaba a impedir la colocación de barricadas a los manifestantes.

Ceballos se encuentra detenido en el mismo penal en el que cumple prisión desde hace poco más de un mes Leopoldo López, máximo dirigente de la agrupación opositora Voluntad Popular, donde Adán Chávez amenaza con enviar a Machín y Aguilar. Scarano está recluido en la sede del Sebin, la inteligencia chavista.

El Universal difundió que antes de que el gobernador Chávez hiciera pública esta posibilidad en contra de los alcaldes Machín y Aguilar, en Barinas ya corrían rumores y mensajes de textos que aseguran que la lista también la integra el diputado Wilmer Azuaje. Según el periódico venezolano, los dirigentes opositores consideran que Adán Chávez tiene revanchas pendientes con quienes lo han derrotado en los últimos procesos electorales.

Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez, dejó de ser un bastión chavista en las últimas elecciones municipales. Por primera vez en 15 años de gobierno bolivariano, Machín y Aguilar le arrebataron al oficialismo las alcaldías clave.

La persecución de políticos opositores no se oculta en Venezuela. Este jueves el propio presidente Nicolás Maduro amenazó a los antichavistas: "Alcalde que se equivoque... ahí está la ley". El mandatario felicitó a la Justicia chavista por el  desafio a otro referente de la oposición. "Póngase las pilas, Ramón Muchacho", le espetó al alcalde de Chacao, bastión opositor. "Si no se las pone, puede haber elecciones nuevas en su municipio", remató. "Se creen intocables... pero no lo son", redobló el bolivariano.

Venezuela vive una oleada de protestas, desde el pasado día 12 de febrero, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.