Mujica confirmó que Uruguay recibirá a terroristas de Guantánamo como "refugiados"

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Durante su visita a la feria rural Expoactiva, el mandatario uruguayo señaló que "no hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo", en referencia al pedido de Barack Obama de alojar a cinco presos sospechosos de terrorismo que EEUU mantiene en una base de Guantánamo.

Mujica explicó que "es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima".

Además sostuvo que la medida tiene que ver con los problemas que tiene Obama para enfrentar a la burocracia del Congreso: "El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí".

El líder del Frente Amplio y ex guerrillero se adelantó a las eventuales críticas apelando a su pasado: "Estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: Derechos Humanos es esto".

Pero además, invitó a los nuevos "refugiados" a "hacer nido" y asentarse con sus familias en su país, si así lo desean: "Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó.

Cuando la prensa inquirió sobre qué tipo de reconocimiento tendría de Estados Unidos, advirtió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta", pero enseguida bajó el tono: "Esto hay que hacerlo porque sí".

También recordó una anécdota de hace 100 años, cuando Argentina expulsó a anarquistas y el entonces presidente de Uruguay, José Battle y Ordóñez "se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y lo mandó a buscar", después de que un prefecto montevideano les había negado la entrada en primera instancia.

 Semanario Búsqueda 163
Semanario Búsqueda 163
Portada del último número del semanario uruguayo Búsqueda, que anticipó la noticia

En un comunicado oficial, la embajada de los EEUU en Montevideo confirmó que ha mantenido

"conversaciones"

con el gobierno de Uruguay, pero no confirma ni desmiente que el Ejecutivo haya aceptado albergar a los cinco detenidos.


"El Gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias", indica el texto.

"Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión.  Dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su Gobierno", concluye.


Un funcionario del Departamento de Estado citado por la agencia Reuters confirmó que "Estados Unidos tiene el compromiso del Gobierno de Uruguay para colaborar en el cierre del centro de detención, así como dispone del compromiso de una serie de gobiernos". Pero la fuente no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo que se habría alcanzado en cuanto a los cinco prisioneros.


"No podemos comentar sobre discusiones diplomáticas sensibles", dijo.