Fiscal pidió que denuncia contra Oyarbide la investigue el juez que ya lo hace por el allanamiento

Es la denuncia que hizo la oposición porque Oyarbide reconoció que tras el llamado de un funcionario suspendió el allanamiento a una financiera. Por conexidad el fiscal pidió que lo investigue el mismo juez que tiene la causa por presunto intento de soborno durante ese operativo

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Todos los caminos apuntan a un mismo lugar. Un allanamiento en el cual se denunció que policías pidieron un millonario soborno en nombre del juez federal Norberto Oyarbide, y éste último que frenó el operativo luego de recibir el llamado de un funcionario del Gobierno. En ambos casos, Oyarbide es quien está en el centro de la escena.

Por ello el fiscal federal Ramiro González pidió hoy que una denuncia contra Oyarbide que hizo la oposición luego que el juez reconociera que suspendió un operativo en una financiera tras el llamado de Carlos Liuzzi, segundo en la secretaría Legal y Técnica, fuese investigada "por conexidad" por el mismo juez que tiene la causa por presunto pedido de soborno que policías hicieron al empresario para suspender ese allanamiento.

La denuncia contra Oyarbide la hicieron días atrás los radicales Mario Negri, Manuel Garrido y José Cano. Acusan a Oyarbide de haber suspendido el allanamiento en la mutual Propyme el 19 de diciembre pasado luego que lo llamara el funcionario Liuzzi, pues consideran "llamativo" que un magistrado reciba llamados de funcionarios del Poder Ejecutivo en donde éste le haga "sugerencias" sobre una causa.

Además, recordaron que meses atrás fue Oyarbide quien archivó una causa por enriquecimiento ilícito contra Liuzzi (ayer el fiscal Patricio Evers pidió que se reabra esa causa).

La denuncia contra Oyarbide está en poder del juez Marcelo Martínez de Giorgi, pero fiscal González pidió que la misma quede en poder de su par Luis Rodríguez. Es que éste último viene investigando el sospechoso allanamiento sobre la mutual Propyme, en el cual su dueño Guillermo Greppi, aseguró que policías de la Difoc intentaron sobornarlo con 300 mil dólares a cambio de suspender el operativo, y que los mismos todo el tiempo decían cumplir órdenes de Oyarbide.

Para el fiscal González la denuncia de la UCR contra Oyarbide "se encuentra estrechamente vinculada" con la causa que tiene el juez Rodríguez sobre el allanamiento dudoso.