El presidente de Arcor dijo que la devaluación "no es una solución de fondo"

Luis Pagani aseguró que es un "parche" y se definió como un "anti devaluacionista". Dijo que la Argentina perdió productividad en los últimos cuatro años. El grupo invertirá u$s150 millones en 2014

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Sin fuertes críticas aunque con frases claras, el presidente del Arcor, Luis Pagani, se refirió a la situación actual de la Argentina, país en el que el grupo invertirá u$s150 millones durante 2014 más allá del escenario de poco crecimiento y alta inflación que atraviesa  la economía. Ante todo, el empresario se refirió a la devaluación del peso durante enero, y aseguró que esta medida "no soluciona la situación de fondo".


"Las devaluaciones son parches, no soluciones de fondo", enfatizó Pagani, en una entrevista publicada en la revista de negocios Apertura. Se define como un "anti devaluacionista" y opinó que el país debe ser competitivo y tener productividad, condiciones que perdió "en los últimos tres, cuatro años". "Tal vez, la devaluación fue forzada. Pero para nosotros, tener un mercado interno fuerte y pujante es clave para nuestra estrategia de internacionalización".


Dentro de las principales preocupaciones del empresario argentino se destaca la educación. "La Argentina se destacó por tener y tiene, todavía, grandes recursos humanos. Hay una cantera de gente interesante, pero últimamente tuvimos un pequeño descenso. Si me preguntan dónde encender la luz, diría que ahí", aseguró el presidente de una empresa con ventas por u$s3.400 millones a nivel mundial.


Pagani aseveró que un cambio de gobierno debería conducir a los partidos políticos a mejorar otras cuestiones más allá de la educación: la infraestructura y el comercio exterior. "Hoy estamos aislados del mundo en la cuestión de negociaciones externas. Nos está faltando una presencia importante. Se están haciendo negociaciones en el Mercosur y la Unión Europea, y hay mucho por ganar".


Luis Pagani: "Tal vez, la devaluación fue forzada".

Con respecto al nuevo índice de inflación que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dijo que tener datos más confiables "ayuda a todos", y destacó como positivo el acuerdo con Repsol por la expropiaicón de YPF porque el país "necesita muchas inversiones".


Será un año con mayores dificultades que el 2013 según Pagani, pero opinó que "se sobrellevará". Durante los próximos dos a tres años, la empresa tiene el proyecto de desembarcar en la categoría de negocios de snacks con su marca Saladix, con el objetivo de pelear un lugar en el 80% de participación de mercado que tiene PepsiCo. La Argentina hoy sostiene un consumo per cápita de 1,25 kilo por año, lejos del consumo de Estados Unidos, donde se consumen anualmente 15 kilos por habitante.