Cuba: "La papa ya no alcanza para todos"

Un informe de la prensa castrista revela que se sembró un área 57% menor que la del año pasado. Los cubanos hacen largas colas para conseguir el tubérculo, base de la dieta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno cubano interviene en toda la actividad económica del país y asi logró dejar a Cuba sin carne, sin ganado, sin industria y ahora, sin patatas, uno de los alimentos básicos de la dieta latinoamericana.

Este año fueron sembradas 3.201 hectáreas del tubérculo alimenticio, lo que representa un 42,7% de la anterior, que ya "fue muy inferior a las que se realizaban antes del año 2010

En una insólita intepretación, el semanario Trabajadores publicó un artículo titulado "Añoranza por la papa", en el que asegura que "la papa (patata) no alcanza para todos".

Entre los argumentos inconsistentes, la prensa de la dictadura castrista atribuye este fenómeno al "incremento de los costos de los insumos en el mercado mundial -asediado por la crisis económica y la especulación de los precios", es decir, la culpa es siempre de otros, planteado por un país completamente aislado del comercio mundial.

Vale recordar que la patata dejó de comercializarse por la libreta de racionamiento desde hace varios años, y los consumidores podían adquirirla de manera libre, a 1 peso cubano la libra (equivalente a 0,05 centavos de dólar).

Pero ahora, nuevamente se fijó el límite a 10 libras por persona, unos 4,5 kg de papa para cada cubano.

De acuerdo con especialistas del Ministerio de la Agricultura (Minag) de la isla citados en la entrevista, el cambio climático también afecta el rendimiento de la recolección papera que comenzó el 19 de febrero pasado y debe tener su momento culminante entre finales de este mes y principios de abril.

Los expertos agrícolas indicaron que las altas temperaturas registradas durante esa etapa, de hasta 30 grados centígrados, inusuales en otros tiempos en la isla, no han permitido el crecimiento óptimo del fruto y han provocado que su tamaño sea pequeño en esta cosecha.

Jesús Marzo Fernández, ex Director de Alimentos de la desaparecida Junta Central de Planificación de Cuba, la carestía de papas no tiene otra explicación "que la histórica ineficiencia de la gestión económica de los hermanos Castro".

Los cubanos deben hacer largas colas como las que se observan en Venezuela para poder conseguir el tubérculo base de la dieta, como puede verse en el informe presentado por el canal América Tevé de Miami.

      La carencia de papas en Cuba

Los gastos de esta campaña de papas rondan los 15 millones de dólares, de los que unos 4,4 millones se destinaron a la importación de semillas compradas en Holanda, Francia y Bélgica, detalló el reporte de la prensa oficialista.

Esta cifra contrasta con los u$s40 millones para cada cosecha que se llegaron a invertir en la semilla importada en las épocas de mayores producciones en la isla.

La mayor área sembrada de papa en la isla se registró en el período 1990-1991 con 18.428 hectáreas y la producción más elevada, de 372.681 toneladas, se logró en el año 2000, precisó la fuente.