Piden "Precios Cuidados" para alquileres de viviendas y locales

Dos entidades le solicitaron al Gobierno un acuerdo para el sector. Quieren límites de hasta 25% de aumento en los contratos. Las inmobiliarias buscan un "equilibrio"

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La inflación alcanzó a la renegociación de los contratos de alquiler. En un contexto donde el resultado de las paritarias son una incógnita, los inquilinos temen que su alicaído salario no pueda afrontar nuevas subas, mientras que los propietarios e inmobiliarias pujan para proteger sus ingresos.


Para evitar una profundización de este escenario, una cámara rosarina presentó al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio Interior , Augusto Costa, que se impulse un "Precios Cuidados para Alquileres". Es decir, quieren que se extienda el programa de acuerdos de precios para el sector, con topes de hasta 25% en las subas de las rentas.


La propuesta, impulsada la semana pasada por la Asociación Empleados de Comercio (AEC) junto al Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) de Rosario, afecta también a los alquileres de los locales comerciales. Consta de cuatro puntos. Para los precios de viviendas de uso familiar, pretende un ajuste anual del 20% y para los establecimientos con fines de lucro una actualización de hasta un 25%.


Además, establece que el primer contrato con el nuevo locatario no pueda superar el 15% al finalizado, y que, para en el caso de las residencias, no se contemple la obligación de contar con una garantía propietaria, con el fin de que se permita justificar la capacidad de pago con recibos de sueldo de trabajadores con una determinada antigüedad.

“

La preocupación alcanzó también a las entidades patronales. La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) convocó a una mesa de diálogo junto a la Asociación Empresaria de Rosario (AER) para analizar las tendencias y las complejidades del mercado. Detrás del llamado, se cruzó como objetivo que "reine el equilibrio" entre las partes.


"

Al igual que la AEC y CESyAC, Rovitti proyectó que, calculando que

"La idea es caminar cerca de las paritarias, el grueso de los asalariados son los que alquilan. Es lógico pretender que no se vea afectado el bolsillo de los trabajadores ni el ingreso de los propietarias. Estamos frente a un