Fuerte sismo sacude al norte de Chile y evacuan a más de 100 mil personas

El fenómeno fue de 6,7 grados y el epicentro se produjo a pocos kilómetros de Iquique. Emitieron alerta de un "tsunami menor" y luego confirmaron que no hay riesgos de un fenómeno de ese tipo

Compartir
Compartir articulo
  @SkyAlert 163
@SkyAlert 163
  @SkyAlert 163
@SkyAlert 163
  @SkyAlert 163
@SkyAlert 163
  163
163
  @SkyAlert 163
@SkyAlert 163
 EFE 163
EFE 163
  @SkyAlert 163
@SkyAlert 163

Dos sismos de una magnitud de 6,7 grados sacudieron la costa norte de Chile este domingo, con una diferencia de un minuto, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El primer sacudón fue registrado a las 21:16, hora GMT, a 61 km de Iquique, con 35 km de profundidad, mientras que el segundo se localizó a 68 km de la ciudad puerto con 33 km de profundidad.

Según consigna La Tercera, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior de Chile (Onemi) estableció evacuación preventiva en el borde costero de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor" producto de este movimiento telúrico. Luego, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba ningún tsunami.

El director nacional de Onemi, Ricardo Tasara, señaló que "el proceso de evacuación se  desarrolló de manera ordenada" e informó que al momento más de 100 mil personas han evacuado hacia zonas de seguridad.

Se evacuaron 3 mil personas en Arica, 80 mil en Tarapacá, 22 mil en Tocopilla, y 50 en la región de Valparaíso, entre Isla Juan Fernández, Isal Félix y San Andrés, informó el funcionario.

El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (SHOA), según informa la Onemi en su cuenta de Twitter, canceló el estado de precaución para las regiones de Arica y Parinacota, la comuna de Tocopilla y también para la isla de Juan Fernández.

Preliminarmente, la Onemi había indicado que no se habían "reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

Las autoridades locales llamaron a todos quienes residan en zonas costeras a trasladarse hasta los sectores altos de las comunas en donde se percibió el temblor.

     

Imágenes de la televisión local, mostraron que inmediatamente después del sismo comenzaron a sonar en la cuidad de Iquique las bocinas de emergencia, llamando a la población a evacuar hasta lugares altos.

     

Transcurrida cerca de una hora del evento, no se habían registrado mayores alteraciones en las localidades afectadas, donde parte de la población respondió al pedido de evacuación preventiva.

Un usuario subió a YouTube un video que muestra el momento exacto en que comienza a sonar la alarma de evacuación en Playa Brava en Iquique.