Nueva jornada de marchas oficialistas y opositoras que inundan las calles de Venezuela

Una movilización encabezada por Nicolás Maduro recorrió las calles de Caracas hasta el paseo de Los Próceres para homenajear a sus Fuerzas Armadas. El partido Voluntad Popular protesta contra la represión policial y parapolicial

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Varios cientos de chavistas se concentraron este sábado en apoyo a la Fuerza Armada venezolana, mientras opositores convocaron a una nueva manifestación para repudiar los abusos de las fuerzas del orden en el marco de la ola de protestas contra el gobierno, que en poco más de un mes ya dejó un saldo de 28 muertos.

Con banderas venezolanas y vestidos de rojo –el color del chavismo-, cientos de personas y milicianos marcharon desde la plaza Los Símbolos hasta el Paseo Los Próceres, en el sudoeste de Caracas y que desemboca en la Academia Militar.

"Hoy el pueblo va a Los Próceres a hacerle un reconocimiento a nuestra Guardia Nacional Bolivariana que está en la calle, al ejército, a la armada, a la aviación", dijo el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello.

"El pueblo y la fuerza armada en la calle defendiendo la revolución bolivariana, el legado de Hugo Chávez, la patria y nuestra Constitución", agregó Cabello, vestido con una chaqueta deportiva con el tricolor venezolano.

En paralelo, el opositor partido Voluntad Popular convocó a una movilización en el barrio de Caricuao, oeste de Caracas, "para repudiar la brutal arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares contra los manifestantes en las diversas jornadas de protestas".


     

Desde que las protestas iniciaron hace más de un mes se han registrado 28 muertes, cerca de 400 heridos, más de 100 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, según un balance de la Fiscalía General.

Operativos ante focos de violencia

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal. Al reclamo inicial de la inseguridad, se han sumado reclamos por la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, la liberación de detenidos políticos y la represión de los cuerpos de seguridad.

 Reuters 163
Reuters 163

Ordenados por el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas de seguridad reforzaron entre el jueves y viernes los operativos contra manifestantes radicales, que consisten en una mayor presencia policial, detención de radicales y decomisos, y se han centrado en Caracas, San Cristóbal -cuna de las protestas-, y Valencia, donde el miércoles dos civiles y un guardia nacional murieron baleados.

"Vamos a entrar con planes especiales (...), un día y otro día, hasta que liberemos de guarimberos -manifestantes que bloquean las calles con barricadas- y delincuentes a todas las urbanizaciones de esa clase media alta y clase media, que son las principales víctimas de este golpe de Estado", aseguró Maduro en rueda de prensa el viernes.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, informó a su vez que se han multiplicado los decomisos de pertrechos supuestamente usados por manifestantes como cables con púas para bloquear calles, explosivos y sustancias químicas para fabricar bombas incendiarias, lanza granadas, morteros con esquirlas, entre otros objetos.

Maduro añadió que las protestas, que califica de intento de golpe de Estado, se mantenían este viernes en sólo dos municipios y denunció que 68 guardias y policías nacionales han sido heridos, la mitad de ellos de bala, desde el 4 de febrero.

La noche del viernes, se registraron choques leves entre manifestantes radicales y la Guardia Nacional Bolivariana en la Plaza Altamira, en el opositor municipio de Chacao y epicentro de las protestas en Caracas. Según la ONG Foro Penal, hubo al menos 15 detenidos en estos incidentes.