Descubren las placas con agujas para "marcar" judíos en Auschwitz

Un donante anónimo entregó cinco piezas al museo del campo de concentración nazi en Polonia. Hasta el momento se conocía sólo un sello original, en Rusia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 www.auschwitz.org 163
www.auschwitz.org 163
 www.auschwitz.org 163
www.auschwitz.org 163
 www.auschwitz.org 163
www.auschwitz.org 163
 AFP 163
AFP 163

Un donante anónimo regaló al museo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau cinco piezas originales de placas metálicas con clavos usadas por los nazis para tatuar a sus prisioneros.

"Adquirimos placas de metal con agujas de un par de milímetros, que insertadas en un sello especial creaban un número específico. El hallazgo, recogido en la zona de la ruta de evacuación del campamento, es incompleto: un cero, dos tres y dos seis o nueves", dijo El?bieta Cajzer, jefa de colecciones del museo.

"Es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. No podíamos creer que las herramientas originales para tatuar a los prisioneros podían ser descubiertas después de tanto tiempo ", dijo Piotr M. A. Cywi?ski, director del Museo de Auschwitz. "Esos sellos enriquecerán enormemente una nueva exposición que estamos preparando ", agregó.


El vocero del museo, Bartosz Bartyzel, dijo que las placas llegaron "hace unas semanas" y "confirmaron su autenticidad". Se trata de objetos extremadamente raros. Hasta ahora, había un único ejemplar en el Museo militar de San Petersburgo, en Rusia.

El campo de Auschwitz fue el único que usó este tipo de identificación, indicó Bartyzel. El tatuaje de prisioneros se inició en el otoño de 1941, cuando las autoridades decidieron marcar a los prisioneros de guerra soviéticos.


 www.auschwitz.org 163
www.auschwitz.org 163

El número se tatuaba en el lado izquierdo del pecho usando un sello de metal al que se insertaban las placas desmontables con agujas. Un solo golpe con un sello de tinta era suficiente para impresionar todo el número. Durante la primavera de 1942, los nazis ordenaron que los tatuajes se realizaran en el brazo izquierdo.

Las placas serán conservadas en los archivos del museo antes de ser presentadas al público.

De 1940 a 1945, un millón de judíos europeos murieron en Auschwitz-Birkenau, así como entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y de 10.000 a 15.000 prisioneros más.