Campaña #SOSVenezuela denuncia a Cristina, Mujica y Dilma

Una serie de afiches critica la postura de los mandatarios sudamericanos ante la represión del gobierno de Maduro: ¿se olvidaron de sus reivindicaciones de juventud?

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

José Mujica, presidente de Uruguay y ex dirigente del grupo armado Tupamaros, opinó sobre la crisis en Venezuela en entrevista con un diario chileno. "Es el primer caso en la historia de América Latina de un Ejército de izquierda. Nunca habíamos visto esto. Y sé que ese Ejército, la Constitución la respeta, pero no va a respetar si se la llevan por delante", argumentó.


     

Dilma Rousseff, quien fue encarcelada y torturada en 1970 por su participación en la organización Vanguardia Armada Revolucionaria, evitó pronunciarse sobre los muertos durante protestas en Caracas: "Nosotros siempre vamos a procurar mantener el orden democrático". Y sólo llamó al diálogo: "Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores crear una comisión para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela".


     

La presidente argentina, Cristina Kirchner, que habitualmente recuerda su militancia en la Juventud Peronista en los 70, denunció en la apertura de las sesiones del Parlamento argentino el "intento de golpe suave" contra Venezuela e instó a "defender la democracia, independientemente de las ideas".

"La democracia es respetar la voluntad del pueblo expresada soberanamente, y eso está directamente vinculado a la paz y a la vida", expresó la argentina. Y agregó: "Sería fatal para la región y para la integración latinoamericana, después de tantos problemas que hemos resuelto sin intervenciones foráneas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano".


     

La campaña de protesta fue difundida por la cuenta de Twitter @calavera, en cuyo perfil asegura ser de Caracas y encargada de hacer "comunicación visual". Todas están conectadas al hashtag #SOSVenezuela.


Sigue la represión

El miércoles, un estudiante, un civil y un guardia nacional fallecieron y al menos nueve personas resultaron heridas durante incidentes violentos en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. En total, ya hay 25 muertos desde el inicio de las protestas contra el gobierno chavista.

La medida más reciente del mandatario Nicolás Maduro fue reunirse con su gabinete de seguridad para analizar los hechos de violencia. Se resolvió "la intervención de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como la detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos", informó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.