YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro

  162
162
 NA 162
NA 162

La petrolera estatizada YPF descubrió un yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro, según anunció la empresa a través de un comunicado oficial. Las estimaciones inicales permiten proyectar recursos para el área por 15 millones de barriles, en el bloque de explotación Los Caldenes, 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos.


La zona tiene una superficie de 115 kilómetros cuadrados y no tenía actividad exploratoria hace 15 años. "El último antecedente de actividad exploratoria en el bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi", informó la petrolera a través del comunicado. Y agregó: "Este nuevo hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que YPF".


Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, aseguró que el relanzamiento de la exploración "está dando sus frutos" y permitirá "sumar recursos valiosos para el país".  El ensayo final registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros por hora de crudo, con un pozo que alcanzó una profundidad de 3.154 metros bajo boca de pozo.


El ministro de Economía Axel Kicillof irá mañana al Congreso para defender el acuerdo con Repsol por la estatización de YPF. La emisión de bonos por u$s5.000 millones acordada con la compañía española deberá ser aprobado por el Congreso para convertirse en ley, y se estima que se votará a fines de marzo. La exposición será ante las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirán a partir de las 10 de la mañana en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.