Maduro canceló su viaje a Chile para la asunción de Bachelet

El presidente de Venezuela suspendió la visita a último momento, acosado por las protestas opositoras en Caracas. Lo reemplazará su canciller Elías Jaua

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

Los rumores se confirmaron. El presidente de Venezuela no participará de la asunción de su par chilena en Santiago, según informaron las cancillerías de ambos países.


Maduro debía aterrizar en la capital chilena a las 7 de la mañana hora local, pero quién lo hizo en su lugar fue el canciller Elías Jaua. La presencia del mandatario estaba confirmada, incluso luego de que no participara de la cena de despedida que los presidentes latinoamericanos brindaron a Sebastián Piñera, el saliente.


La crisis en Venezuela, con un gobierno acosado por las protestas opositoras en la calle, decidieron finalmente a Caracas de que lo mejor sería cancelar el viaje. El Gobierno bolivariano también ha tenido en cuenta las marchas que grupos de inmigrantes venezolanos protagonizaron anoche en Santiago.


Tras confirmarse la cancelación del viaje de Maduro, personal de protocolo desmontó los puntos de prensa que se habían instalado en el aeropuerto internacional de Santiago, donde se esperaba que el mandatario respondiera preguntas que sin duda serían incómodas. En la prensa chilena proliferan los cuestionamientos a la gestión en Caracas y a las denuncias de violaciones de derechos humanos.


El venezolano tendría que responder también a la muerte de una ciudadana chilena el lunes, durante una manifestación opositora en la ciudad de Mérida, a unos 500 kilómetros de Caracas. Giselle Rubilar, de 47 años, recibió un disparo en la cabeza.


No habrá encuentro con Biden


En Santiago de Chile para la asunción de Bachelet, el vicepresidente de los EEUU, Joseph Biden, tenía también la intención de mantener una reunión con el presidente de Venezuela.El estadounidense mantendrá contactos bilaterales con los mandatarios de Perú, Colombia y México y ya se reunión con el chileno Sebastián Piñera en La Moneda.


Sin embargo, quedará trunco su encuentro con el venezolano, el más relevante de la agenda por el enfrentamiento que mantienen Washington y Caracas. La semana pasada, un vocero de la Casa Blanca dijo que Venezuela era un tema "tema prioritario" para la administración de Barack Obama y que Biden expondría en Santiago la "preocupación" de Estados Unidos ante los disturbios ocurridos en las últimas semanas.


Biden dijo luego que la situación en Venezuela es "alarmante". "La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo en una entrevista.