Mandatarios participaron de la cena de despedida de Piñera

El presidente saliente recibió los saludos de distintos jefes de Estado de la región que llegaron a Chile para participar de la ceremonia de asunción de Bachelet

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
 Presidencia de Chile 163
Presidencia de Chile 163
 Presidencia de Chile 163
Presidencia de Chile 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y la electa, Michelle Bachelet, recibieron el reconocimiento de gobernantes y delegaciones extranjeras llegados a Santiago para asistir este martes a un relevo presidencial que muchos consideran un modelo en la región.

Los invitados a la investidura de la socialista Bachelet, que tendrá lugar este martes en el Congreso Nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, coincidieron en destacar que la transmisión del mando representa para Chile una "celebración democrática".

Los dignatarios extranjeros -entre los que se encuentran el vicepresidente de EEUU, el Heredero de la Corona Española y numerosos presidentes latinoamericanos- elogiaron la labor realizada por Piñera y expresaron su deseo de éxito a Bachelet, quien vuelve a gobernar cuatro años después de concluir su primer mandato.

La visita a Chile de los dignatarios extranjeros coincidió con el agravamiento de la crisis en Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, tenía previsto llegar a Santiago a primera hora del lunes, pero finalmente se informó que lo hará durante la madrugada de este martes.

El viaje de Maduro a Chile tendrá lugar poco después de que una ciudadana de este país, Giselle Rubilar, muriera de un disparo en la cabeza durante los disturbios ocurridos en la ciudad de Mérida, a 500 kilómetros de Caracas, un hecho que las autoridades de Santiago han pedido oficialmente que se investigue.

Sobre la situación en Venezuela, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto aprovechar su viaje a Chile para sensibilizar a varios gobernantes latinoamericanos por la ola de violencia que vive ese país.


 Presidencia de Chile 163
Presidencia de Chile 163

En tanto, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo estar dispuesto a sostener un encuentro con el presidente venezolano, a pesar de que Maduro rechaza las iniciativas de ese organismo, no así de Unasur, cuyos cancilleres se reunirán el próximo miércoles en Santiago.

En contraste con esa crisis, varios presidentes expresaron este lunes su admiración por la forma en que Piñera y Bachelet se han relevado mutuamente en la jefatura del Estado chileno en los últimos cuatro años.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Heredero de la Corona Española, manifestó su alegría por estar nuevamente en tierras chilenas encabezando la delegación española que asiste a al traspaso presidencial, un acto que no dudó en calificar de "celebración democrática".

El Heredero de la Corona, quien al igual que otras autoridades y delegaciones oficiales fue recibido en el palacio de La Moneda por el presidente Piñera y posteriormente sostuvo un encuentro con Bachelet, destacó la importancia política y económica que Chile tiene para España.

 AFP 163
AFP 163

Poco antes, el vicepresidente de EEUU se había entrevistado también con el mandatario saliente y la presidente electa. Biden, quien arribó a Santiago la noche del domingo en medio de excepcionales medidas de seguridad, aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del próximo 1 de abril los chilenos no necesitarán visado cuando viajen a su país por asuntos de negocios o turismo.

La presidente de Argentina, Cristina Kirchner; el mandatario uruguayo, José Mujica, y el gobernante paraguayo, Horacio Cartes, coincidieron en subrayar su sintonía con la presidente electa de Chile y confiaron en que con el nuevo Gobierno sea posible seguir avanzando en la integración de los países del Cono Sur.

La asistencia al relevo presidencial también motivó la primera visita a Chile del presidente de Perú, Ollanta Humala, después de que en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera un fallo que puso fin al litigio de la frontera marítima entre ambos países.

Aunque no alcanzó a reunirse con Bachelet ni con Piñera, el mandatario peruano -quien viajó acompañado de su esposa, Nadine Heredia- calificó de "fiesta democrática" el traspaso de poder e hizo votos por la "consolidación de las relaciones de los pueblos hermanos de Chile y el Perú".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó a su llegada a Santiago la importancia de la Alianza del Pacífico, el organismo de integración subregional del que también forman parte Chile, Colombia y Perú.

A última hora de la tarde y durante la noche de este lunes también arribaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, lo harán durante la madrugada del martes.