Cristina Kirchner se reunió con Michelle Bachelet en Chile

La jefa de Estado y la mandataria electa de Chile mantuvieron un encuentro en Santiago. Dirigentes de la oposición viajaron invitados por el Gobierno para participar de la asunción, que será hoy

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación
Presidencia de la Nación

Tras arribar a Santiago, la presidente Cristina Kirchner fue recibida por la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet. Pasadas las 18 comenzó una reunión entre ambas en la academia diplomática de la capital trasandina que duró alrededor de 40 minutos.


Durante un breve diálogo, antes de iniciar el encuentro, la mandataria argentina le recordó las reuniones que ambas mantuvieron durante el primer mandato (2006-2010) de la presidenta electa, quien a su vez manifestó su satisfacción por el reencuentro.


Luego, Cristina Kirchner brindó un discurso en el que señaló su alegría por "la asunción de un nuevo gobierno democrático", al tiempo que destacó que entre la Argentina y Chile buscarán "profundizar la integración".


Destacó el sistema democrático al asegurar que "es muy importante en países como el nuestro, Argentina, como Chile, que sufrieron dictaduras tan terribles y períodos donde los pueblos no podían expresarse". Recordó que "esto contribuyó a un retroceso económico y social muy importante durante aquellas décadas".


La Presidente señaló que en la reunión coincidieron en "profundizar acuerdos en temas como ciencia y tecnología y en la innovación" y en continuar "acentuando el proceso de integración más allá de los distintos gobiernos" y en la necesidad de "respetar la voluntad de los pueblos, la democracias".

"Este ha sido un período de crecimiento económico y social muy importante", afirmó, mientras que después recordó que estuvo en la asunción de su primer período presidencial y "ahora voy a estar en su segundo en Valparaíso, estamos muy contentos de acompañarla".


Acercamiento a la oposición

En un gesto de acercamiento a la oposición, Cristina Kirchner invitó a un grupo de representantes de distintos sectores políticos a sumarse de la comitiva argentina. Según supo Infobae, el Ejecutivo cursó las invitaciones a bloques opositores y estos designaron a sus representantes. El radicalismo nombró a Miguel Bazze, Ángel Rozas y Juan Carlos Marino; el PRO a Diego Santilli y Pablo Tonelli; Unidad Popular a Claudio Lozano; el Frente Renovador a Adrián Pérez; el FAP a Alicia Ciciliani; y el Justicialismo de San Luis a Lino Aguilar.



La jefa de Estado y la mandataria electa de Chile mantuvieron un encuentro en Santiago. Dirigentes de la oposición viajaron invitados por el Gobierno para participar de la asunción, que será hoy