"No es solamente la inflación y la inseguridad, detrás de todo está la educación"

Lo aseguró Manuel Alvarez Trongé, del Proyecto Educar 2050. En plena negociación paritaria, planteó que los paros docentes impiden mejorar la enseñanza

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"Hoy el problema es que la educación es como un avión donde se prendieron muchas luces de emergencia. Estamos con las luces encendidas y de repente los pilotos deciden hacer huelga". Las palabras son de Manuel Álvarez Trongé,  uno de los referentes del proyecto Educar 2050, propuesta que tiene la intención de llevar a la Argentina ese año entre los cinco mejores calificadas en el mundo en materia pedagógica.

Para el especialista, la conflictividad docente no ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza: "la situación de la educación es muy complicada y le sumamos el problema de las paritarias".

"Muchos llevan sus hijos a las escuelas privadas porque quieren clases, esa es su calidad educativa. Pero eso no es bueno para el país. La educación pública es la que hace la igualdad. Hay mucho desfasajes entre las dos", sostuvo Álvarez Tronge, y agregó que, desde que salió la ley que regula el sistema escolar, los 180 días de clases obligatorios no se cumplen.

     
Manuel Alvarez Trongé, por radio El Mundo (parte I)

En diálogo con Tomás Bulat por radio El Mundo, el especialista puso el acento sobre el estado de la educación, y aseguró de manera tajante que "las escuelas argentinas se encuentran entre las perores de los países desarrollados".

Al respecto, recordó la mala nota del país en la evaluación internacional PISA 2012, donde quedó en la posición 58 de los 65 estados auditados. "Desde hace 12 años que la Argentina tiene mas de 50% de los alumnos argentinos no comprende lo que lee. No entiende el concepto detrás de la palabras", expresó.

     
Manuel Alvarez Trongé, por radio El Mundo (parte II)

"Esto no se cayó ahora, venimos así desde el 2000. No mejoramos nada en ciencia, matemática y lectura", sintetizó el referente de Educar 2050. Y puso como ejemplo otros países de Sudamérica que sí pudieron mejorar, como Brasil.

"Si tuviéramos todos los padres encima de los chicos sería difícil tener 54% de chicos que no comprenden lo que leen; hay que estar muchísimo más cerca porque la responsabilidad educativa nace en la familia", señaló Álvarez Trongé.

Y concluyó: "La educación no está completa porque los chicos vayan al aula".

  162
162