Para la Justicia, no hay pruebas suficientes para que Macri vaya a juicio por las escuchas ilegales

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162
  162
162

El juez Casanello anuló el pedido de la querella y el fiscal, que había confirmado el procesamiento del jefe de Gobierno. Seguirá investigado, pero por ahora no lo incluirán en el debate, en el que serán juzgados Ciro James y Jorge Palacios.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

, no será incluido por el momento en el juicio oral por la causa de las escuchas telefónicas ilegales, que lo mantiene procesado.


El juez federal Sebastián Casanello consideró en un fallo de 1500 páginas dado a conocer hoy, que no hay pruebas suficientes para someter al líder de Pro al debate oral, en el que sí serán juzgados el presunto espía Ciro James, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, quien contrató a James.


La decisión de Casanello sorprende teniendo en cuenta que la Cámara Federal había fallado en contra de Macri y confirmado su procesamiento, acusado de haber ordenado espiar a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente opositor y familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.


Pero el magistrado esgrimió que el reproche contra Macri "se agota en una suerte de responsabilidad por organigrama", por ser la cabeza del gobierno porteño. Según el juez, hasta el momento no hay en el expediente pruebas que lo involucren directamente con la asociación ilícita. Y diferenció la responsabilidad política que pudiera caberle de la responsabilidad criminal.


"El problema radica en la expresión de los fundamentos de la acusación", señala el escrito. Para Casanello, ni la fiscalía ni las querellas "señalan o especifican una prueba directa que permita sostener que Macri haya ordenado espiar a Néstor Leonardo y Sergio Burstein".


No obstante, el juez no desprocesó a Macri sino que ordenó nuevas medidas de prueba, previo a resolver si lo desvincula definitivamente de la causa o lo manda a juicio oral con el resto de los acusados.


El juez pidió investigar a la agencia de seguridad Ackerman, contratada por Franco Macri para observar a su propio círculo familiar.


Por otra parte, Casanello remarcó que, para cerrar la etapa de instrucción, sólo falta la declaración testimonial del secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Una vez que eso suceda, tomará la determinación final, que probablemente sea el sobreseimiento de Mauricio Macri.


En 2010, el juez Norberto Oyarbide, que en ese momento estaba al frente de la causa, decidió procesar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas, bajo la figura de "partícipe necesario de una asociación ilícita". Para el magistrado había pruebas firmes que lo vinculaban a Macri a las escuchas ilegales.


Dichas operaciones se llevaban a cabo a través del ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en el seno de la administración del gobierno porteño.

Para Oyarbide, el jefe capitalino había impulsado a través de Palacios la contratación de James, quien habría escuchado a Burstein por su oposición a la designación de Palacios al frente de la nueva fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.