El salario promedio aumentó 1,73% en enero, por debajo de la inflación

El Indec volvió a registrar por quinto mes consecutivo que los trabajadores infomales recibieron subas superiores a las que obtuvieron los empleados privados registrados y en la función pública. La remuneración media se elevó a 8.153 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

El Índice de Salarios mostró sendos incrementos de 2,54% en los haberes de los ocupados en negro en comparación con diciembre, 2,38% los del sector público y 1,18% los de particulares registrados en la actividad privada.

La proyección de los ajustes mensuales a las estadísticas de ingreso del Indec y del Ministerio de Trabajo determinó que el mayor salario promedio se obtiene en la administración pública con 9.223 pesos en términos brutos, esto es sin deducciones para aporte jubilatorio, a la obra social, sindical, etc.. Le sigue de cerca el correspondiente a los trabajadores formales en la actividad privada con 8.752 pesos y más atrás el de los que se desempeñan en negro, con 4.579 pesos.

El salario real  cayó con cualquier índice de inflación

En el primer mes con el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano, se registró una disminución del salario real promedio de la economía disminuyó 1,9%, se profundizó la baja a 2,7% si en lugar de considerar una tasa de inflación de 3,7% que midió el Indec se toma el 4,6% del consenso de las consultoras privadas.

La contracción de la capacidad de compra de los trabajadores fue en rigor más marcada para el promedio general, porque la estadística oficial no toma en cuenta las variaciones de las remuneraciones sin tomar en cuenta los cambios en las horas trabajadas, ausentismo, productividad, entre otros componentes del ingreso final de los empleados en relación de dependencia, que en enero, y más aún en febrero fueron claramente negativas.

Cabe destacar que desde enero rige el nuevo salario mínimo vital y móvil de $3.600 por mes, aunque de la serie de distribución del ingreso del Indec surge que más del 42% de los jefes de hogar de todo el país no logra alcanzar ese ingreso base.