El patentamiento de automotores cayó 8,5% en febrero

Se registraron 57.967 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, con tres días hábiles más que un año antes. El promedio diario de anotaciones se contrajo 22,2 por ciento

  162
162

El primer bimestre cerró con un total de 166.683 patentamientos, con una contracción de 3,9%, aunque en promedio diario la disminución se amplió a 10,9%, indicó el informe de Acara.

De todas formas, los concesionarios sostienen que aún es difícil predecir el comportamiento que tendrá el mercado durante el 2014, pero es un dato a considerar una reducción en la comparación interanual que ya comienza a ser tendencia.

"Se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque enero tuvo un buen nivel de patentamientos ya que venía con una importante inercia de diciembre. Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada, pero insisto en que habrá que esperar a marzo para poder tener un diagnóstico más preciso ya que históricamente el primer trimestre suele ser una buena muestra del mercado que vamos a tener en el año", indicó Abel Bomrad, presidente de Acara.

Abel Bomrad: "Se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia"

El desagregado de los registros muestra que la retracción de las operaciones se concentró en el último mes en el segmento de los autos, con caída nominal de 11,6%, ya que la de comerciales se estancó la de livianos y repuntó 34,4% la de pesados.

Un fenómeno similar se advirtió en la suma de los patentamientos del bimestre: declinó 5,5% la de automóviles y se elevó 11,2% la de camiones.

Como  ha sido una constante en los últimos años, por cada automotor de fabricación nacional se patentaron casi dos de origen foráneo: 63.231 contra 103.452 unidades.