La misión de Ucrania en la ONU denunció la presencia de 16 mil soldados rusos en Crimea

Una carta presentada en el Consejo de Seguridad asegura que las tropas de Vladimir Putin están realizando acciones militares en varias zonas del país vecino. Advirtió un "drástico aumento" de presión en puestos fronterizos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La misión de Ucrania en la ONU denunció este lunes que, solicitados por el presidente destituido Viktor Yanukovich, hay 16.000 soldados rusos desplegados en la estratégica península de Crimea. Una carta de la delegación circuló este lunes en la reunión del Consejo de Seguridad, donde el embajador ucraniano volvió a rogar ayuda internacional.

"Hasta ahora, las fuerzas ucranianas han ejercido la moderación y evitado resistirse activamente a la agresión, aunque están en total disposición operativa", afirmó el diplomático Yuriy Sergeyev.

La nota entregada a la ONU detalla toda la serie de movimientos y amenazas que su gobierno ha denunciado en los últimos días, como el ultimátum dado por unidades navales rusas para que las tripulaciones de dos buques navales ucranianos abandonen sus barcos.

El documento también denuncia que este lunes se presentó en el Parlamento ruso un proyecto de ley para la anexión de Crimea y también indica el "drástico aumento" de la presión en bases militares y puestos fronterizos por parte de fuerzas rusas.

Samantha Power, embajadora estadounidense en la ONU, dijo: "Uno pensaría que Moscú se acaba de convertir en el brazo de respuesta rápida del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos". Y agregó que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa comenzará a enviar monitores a Ucrania este lunes por la noche.


 AP 163
AP 163

La tercera reunión de emergencia del Consejo en cuatro días se produjo en momentos en que Occidente se apresura a buscar una respuesta al fortalecimiento del control ruso en Crimea, en medio de temores de que el Kremlin pudiera ocupar más áreas en el este de Ucrania, donde predomina el sentimiento pro ruso.

Aunque parece improbable una acción del órgano más poderoso de la ONU, Rusia tiene poder de veto como miembro permanente y puede impedir que el Consejo adopte resoluciones que critiquen o sancionen a Moscú.

El embajador ruso en la ONU dijo al Consejo que estaba autorizado a leer una declaración de Yanukovich que sostiene que "como representante elegido legítimamente", él considera que "Ucrania está al borde de una guerra civil".

La declaración le pide al presidente Vladimir Putin que emplee las fuerzas armadas rusas "para establecer legitimidad, paz, ley y orden y defender al pueblo de Ucrania".

Churkin indicó que Yanukovich dijo que "la vida y la seguridad y los derechos del pueblo, particularmente en el sureste de Crimea, estaban siendo amenazadas" y que había "actos evidentes de terrorismo y violencia".