Las reservas del Central fueron arrasadas por el turismo, las automotrices y la energía en 2013

Según la entidad, estos sectores tuvieron en conjunto un déficit de unos u$s24.000 millones el año pasado, que no logró ser compensado por las exportaciones del agro. El rojo turístico fue de u$s8.700 millones; el automotriz, de u$s8.200 millones, y el energético, de u$s6.500 millones

 EFE 162
EFE 162

El Banco Central difundió esta semana su informe sobre Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario correspondiente a 2013, en el cual brinda detalles del movimiento de divisas en la economía argentina, que el año pasado se plasmó con toda claridad en la caída de reservas internacionales por más de 12.000 millones de dólares.

El rubro más deficitario de la economía argentina en el último año fue el Turismo, que en la cuenta de servicios arrojó un déficit récord de unos 8.700 millones de dólares. Estos egresos netos se explican por el auge de contrataciones de paquetes turísticos en el exterior y venta de pasajes por unos u$s10.324 millones, contra ingresos registrados por la autoridad monetaria e 1.785 millones de dólares.

Las ventas de paquetes y pasajes al exterior superaron los u$s10 mil millones en 2013

"Las operaciones registradas en la cuenta de servicios totalizaron egresos netos por u$s9.403 millones. Este resultado se explicó por egresos netos por turismo y viajes y pasajes por unos u$s8.700 millones", indicó el informe del Banco Central.

Parte del rojo turístico se trasladó a la "compra de moneda extranjera para su entrega a la entidad en pago del saldo en moneda extranjera por uso de tarjetas en el exterior por unos u$s2.600 millones en el 2013" - explica el relevamiento contable-, más del doble que los u$s1.200 millones que dejó como saldo negativo este ítem en 2012, en el que se calcularon también las compras de artículos en sitios web del exterior.

En segundo lugar entre los rubros que originaron más salida de divisa figura el Automotriz, cuyo déficit comercial ascendió en 2013 a un récord de u$s8.178 millones, unos 1.300 millones más que en el año anterior.

La industria automotriz registró importaciones de piezas, insumos y unidades terminadas por u$s19.579 millones en el año 2013, un 13% más que en 2012 y equivalentes al 25% del total de importaciones por 73.505 millones de dólares. "Estos valores ubican al sector automotriz nuevamente como el principal sector importador de la economía argentina", subraya la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega.

El déficit automotriz aumentó casi 19%, a u$s8.200 millones

La industria automotriz también contribuyó con un importante volumen exportado, por u$s11.401 millones en un año, aunque insuficiente para revertir el rojo comercial. Después del complejo cerealero y oleaginoso, fue el segundo sector con mayores ingresos por cobros de exportaciones de bienes con un récord sectorial que superó en 9% al del año anterior. En cuanto a unidades terminadas, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indicó que el crecimiento anual fue de 5 por ciento.

El rubro Energético fue el tercero en orden de pérdida de divisas, por unos u$s6.500 millones, con importaciones por u$s12.412 millones a lo largo del año pasado, compensadas en parte por los u$s5.934 millones registrados por cobros de exportaciones del sector petróleo, un 10% menores que en 2012. En este caso, la estatización del 51% de acciones de YPF, cuyo proceso se inició hace dos años y en los últimos días empezó a tomar un curso definitivo con el acuerdo alcanzado con Repsol, todavía no significó una reducción del rojo comercial.

El agro lidera en exportaciones

La salida de dólares por estos ítems consumieron los ingresos aportados por el agro, que volvió a liderar las exportaciones argentinas. El sector de oleaginosos, aceites y cereales totalizó en 2013 ventas por unos u$s26.979 millones, un 13% menos que en 2012. Influyó el retroceso de las exportaciones de maíz y trigo por la caída de las cotizaciones internacionales, y las menores ventas de biodiesel, afectadas por las restricciones impuestas por la Unión Europea.

El agro contribuyó con exportaciones por u$s26.979 millones

El año pasado se realizaron con dólares del Banco Central diversos pagos de capital e intereses de deuda por alrededor de u$s8.000 millones, unos u$s2.800 millones menos que en 2012, debido a que no hubo pago de cupones atados al PBI, luego de que el crecimiento de la actividad económica informado por el INDEC en 2012, en el 1,9%, fue menor al 3,3% requerido para gatillar el desembolso por esta opción.

Para el total del año 2013, la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de 13.277 millones de dólares. En este cálculo se contemplan principalmente el saldo comercial de bienes, los ingresos y egresos por servicios –como el turismo- y las rentas –como el pago de deuda-. Por su lado, la cuenta capital y financiera cambiaria –por ejemplo, inversiones extranjeras o préstamos de organismos internacionales- generó un ingreso de divisas por 1.452 millones de dólares.

Al restarle al monto de la cuenta corriente las divisas de la cuenta capital y financiera, se obtiene una variación de reservas internacionales del BCRA por transacciones de u$s11.825 millones, lo que equivale, según define el Central, a un "ajuste por tipo de pase y valuación" de u$s866 millones frente a los u$s12.692 millones de caída de reservas internacionales que se deduce de los saldos diarios informados por la autoridad monetaria.