Caso García Aliverti: ordenaron la reconstrucción del accidente

La fiscal ordenó la medida para el viernes a la madrugada. Se trata del paso previo a elevar a juicio la causa contra el locutor acusado de atropellar y matar a un vigilador que circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana

Compartir
Compartir articulo
  162
162
A las 5 de la mañana de este viernes

, el mismo horario en que ocurrió el trágico hecho, se realizará la reconstrucción del accidente en que

Pablo García atropelló al vigilador privado Reinaldo Rodas en momentos en que iba a trabajar

, según el pedido hecho por la fiscal de Pilar María Inés Domínguez.


El abogado Roberto Damboriana, quien representa en la causa a la familia de la víctima, confirmó a Télam que la reconstrucción es la última medida antes de elevar a juicio la causa contra García, además de explicar que se realizará "en el mismo lugar donde se produjo el hecho", es decir, en el puente del kilómetro 52 del Ramal Pilar de la autopista Panamericana, mano a Capital Federal.


"Se citó a todos los testigos para que cuenten en el lugar todo lo que vieron. Irán el vigilador de la clínica que vio una polvareda, el chofer del colectivo que frenó y se bajó para correr la bicicleta y algunos de los pasajeros", contó Damboriana.


La reconstrucción, para la cual  se cortarán dos carriles de la autopista, estará encabezada por la fiscal Domínguez y podrán asistir las dos partes, es decir, Damboriana como representante del particular damnificado y el propio imputado García con su abogado defensor, Adrián Albor.


"Voy a ir como fui a todas las instancias judiciales en las que se solicitó mi presencia", afirmó García en declaraciones a C5N, El locutor aseguró que "estoy a disposición de la Justicia y le hago frente a todas las consecuencias del accidente, porque esto fue un accidente, señores, basta de mentiras".


"Tengo miedo de ir preso, pero hubo accidentes muchísimo peores en que el veredicto fue culposo, igual es muy tirado de los pelos el dolo eventual", explicó respecto de las figuras legales que podrían corresponderle. "Yo no maté a nadie, yo participé de un accidente en el que murió una persona, y me estoy haciendo responsable de las consecuencias", cerró.


El locutor volvió a culpar a la víctima por haber estado circulando en una autopista: "Iba en bicicleta por la Panamericana poniendo en riesgo su vida y la mía. Me podía haber desnucado yo; él estaba en un lugar prohibido", se defendió.


"¿Usted se metería en una pileta llena de cocodrilos?", añadió al hacer alusión de que Rodas circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana.

Aseguró que él no desliga su responsabilidad por haber atropellado al vigilador pero puso en duda que estuviera alcoholizado al momento de haber arrollado al hombre. "¿Quién dice que la pipeta (que reveló 1,45 grados de alcohol por litro de sangre) estaba a mi nombre?", dijo.


El hecho ocurrió la madrugada del 17 de febrero del año pasado cuando Reinaldo Rodas (53) se dirigía en bicicleta por la autopista Panamericana rumbo a su trabajo en el country "Mapuche". En un momento del recorrido, fue embestido de atrás por el Peugeot 504 que conducía el locutor García.


La víctima se incrustó por el parabrisas dentro del habitáculo del auto y García nunca se detuvo y condujo con el cadáver de Rodas dentro de su auto unos 17 kilómetros hasta el peaje de Pablo Nogués, donde al verlo fue advertido por la empleada de la cabina, y en pocos minutos llegaron la policía y la ambulancia. Al realizarse el test de alcoholemia, se comprobó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del dosaje máximo permitido, que es 0,5.


La fiscal Domínguez elevará a juicio la causa contra García acusado de una imputación alternativa que incluye el "homicidio culposo agravado" y el "homicidio simple con dolo eventual".