Rusia lanzó ultimátum de 12 horas a Ucrania para rendirse en Crimea

Así lo denunció el Ministerio de Defensa ucraniano. "Si no hay una capitulación, enfrentarán un asalto total", dijo el comandante de la flota rusa en el mar Negro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Según consigna BBC Mundo, el gobierno ruso emitió un ultimátum a Ucrania para que detenga la resistencia en Crimea, tras la intervención del Kremlin del pasado sábado. El medio británico cita a fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano, que recibieron la advertencia por parte del comandante de la flota rusa ubicada en el mar Negro.

La medida impuesta por Rusia tendrá efecto hasta las 5:00 del martes (3:00 GMT). En caso de no haber una completa capitulación, el gobierno interino de Ucrania enfrentará un asalto total, reveló el comandante ruso Aleksandr Vitko a Kiev.

Sin embargo, aún no ha habido confirmación oficial por parte de las autoridades rusas. Según un artículo del diario ruso Vedomosti, el Ministerio de Defensa ruso ha negado que su flota en el mar Negro haya dado un ultimátum y ha calificado la información como un "completo sinsentido".

CNN informa que el ministro de Defensa ucraniano, Vladislav Seleznyov, aseguró que miembros de las fuerzas rusas se dirigen hacia la base militar local en Crimea para exigir su rendición.

Durante las primeras horas de este lunes, la Guardia Fronteriza local detectó un aumento de tropas rusas desplegadas en la península de Crimea. Similares movimientos se dieron en el puerto de Sebastopol, donde mantiene su flota marina el gobierno ruso.

La escalada rusa en Ucrania se profundizó tras la toma del primer piso de uno de los edificios de la Administración en Donetsk, al este del país, por parte de un centenar de manifestantes prorrusos.

 AFP 163
AFP 163

Horas antes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia.

Moscú cumplirá así, según dijo Medvedv, con un acuerdo firmado con el presidente depuesto, Viktor Yanukovich.

"Hemos adoptado decisiones que son vinculantes; en particular, documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado y que no han sido modificados ni denunciados por nadie", manifestó el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvedev recalcó que Ucrania "ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el Ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos".

Sergueï Narychkine, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, consideró que una intervención del Ejército de su país en Ucrania no "era necesaria por el momento".

"La decisión tomada por el Consejo de la Federación nos da ese derecho y podemos utilizarla si es necesario, pero no es necesario por ahora", declaró Narychkine a la cadena Rusia 24. "Yo no quiero, así como mis colegas, pronunciar la palabra 'guerra'", añadió.