CarPlay, el sistema de Apple para integrar el iPhone en autos

La nueva funcionalidad permite realizar llamadas, recibir notificaciones y utilizar mapas directamente desde la pantalla del vehículo, a través de comandos táctiles o de voz. Ferrari, Volvo y Mercedes Benz tendrán los primeros modelos con la tecnología

Compartir
Compartir articulo
www.apple.com
www.apple.com
www.apple.com
www.apple.com

El auto conectado se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Google y Apple. En los primeros días del año, Google anunció sus planes para llevar Android a los vehículos a través de la Open Automotive Alliance, una asociación con Audi, Hyundai, GM y Honda y el fabricante de chips Nvidia.

Ahora, Apple hizo su movida al anunciar CarPlay, el sistema para autos que inicialmente dio a conocer como iOS in the Car en su conferencia para desarrolladores del año pasado. Según explicó Apple, se trata de "una forma más inteligente y segura de usar tu iPhone en el auto".

CarPlay "lleva las cosas que se quieren hacer con el iPhone mientras se maneja y las pone directamente en la pantalla del auto". Así, una vez conectado el iPhone al auto, los usuarios pueden consultar mapas, correos de voz, notificaciones y hacer llamadas desde su vehículo en lugar de tener que recurrir a su teléfono para hacerlo y desviar su atención de la ruta.

"CarPlay fue diseñado desde cero para dar a los conductores una experiencia increíble utilizando su iPhone en el auto", explicó Greg Joswiak, responsable de marketing de productos iPhone y iOS, quien agregó que el sistema da la posibilidad  a los conductores de "usar su iPhone en el auto con una distracción minimizada".

www.apple.com
www.apple.com

Una vez que se conecta el iPhone al auto, las distintas funcionalidades se manejan de forma táctil, sobre la pantalla del vehículo (o utilizando las perillas o botones que tenga el auto para manejar el display, en caso de que no sea táctil), o activando la funcionalidad de comandos de voz (presionando un botón en el volante), para la cual CarPlay utiliza el asistente Siri, con el que los usuarios de iPhone y iPad ya están familiarizados.

Siri inclusive puede leer los mensajes y notificaciones que recibe el conductor, de modo que el conductor no desvíe su atención, así como escribir respuestas a partir del dictado por voz del usuario. Asimismo, el asistente de iOS también da indicaciones de navegación paso a paso para complementar el uso de mapas.

El sistema de Apple para automóviles también permite al conductor acceder a su música, podcasts y audiolibros y tiene soporte para aplicaciones como Spotify.

Para el lanzamiento de CarPlay, que se adelanta al inicio del Salón de Ginebra, a comenzar este jueves, Apple se asoció con Mercedes Benz, Volvo y Ferrari, que mostrarán sus modelos con la nueva tecnología durante el evento y los pondrán a la venta en el transcurso de 2014.

Asimismo, Apple tiene previsto extender CarPlay a otras automotrices próximamente, entre las cuales se encuentran BMW, Ford, GM, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot Citröen, Subaru, Suzuki y Toyota.

CarPlay estará disponible para los usuarios de iPhone como una actualización a iOS (de acuerdo con algunas versiones, iOS 7.1 estaría lista para los primeros días del mes) y es compatible con iPhone 5, 5S y 5C.