La base militar rusa en Crimea: el principal motivo de la intervención de Putin en Ucrania

Ante el despliegue de tropas de Moscú, el Gobierno ucraniano movilizó a sus reservistas. El puerto sobre el Mar Negro, donde está la Flota Rusa, es el centro del conflicto. Los EEUU y la Unión Europea condenaron el avance en el país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

La Flota rusa del mar Negro, cuya base principal está en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones.

El botín militar

La estratégica base de Sebastopol acoge a 18.500 efectivos, según datos del año 2010, entre militares, técnicos y familiares.

En junio de 1995, Rusia consiguió mediante un acuerdo con el entonces gobierno ucraniano dejar el grueso de sus buques, tropas de desembarco y aviación de la Flota del Mar Negro en Sebastopol para mitigar el litigio que mantuvo con Ucrania por su reparto tras la desintegración de la Unión Soviética.

El acuerdo, alcanzado por los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Ucrania, Leonid Kuchma, establecía que Rusia se quedaría con el 81,7 por ciento de los buques y Ucrania con el 18,3 restante.

 AFP 163
AFP 163

Además, se acordó que las fuerzas de Rusia y Ucrania tendrían "un emplazamiento separado" y que "la base principal de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa (FMNFR) y su Estado Mayor se situaría en la ciudad de Sebastopol", lo que significaba la retirada de ese enclave de las fuerzas navales de Ucrania.


El documento suscrito también establecía que "la FMNFR utilizara las instalaciones en Sebastopol y otras bases navales, aéreas, de las tropas costeras y objetivos de apoyo logístico, operativo y técnico en Crimea".

Dos años después, en mayo de 1997, cuando Yeltsin y Kuchma firmaron un tratado por el que la base naval de Rusia se declaró "ubicada en Sebastopol" y por el que Kiev cedía a Moscú tres bahías por un período de 20 años y un coste anual de 100 millones de dólares, que serían deducidos de la deuda ucraniana con la Federación Rusa.

Allí se encuentra igualmente el único polígono submarino donde se adiestraba uno de los destacamentos soviéticos más elitistas, los hombres rana del "spetsnaz" (misión especial) submarino.

En abril de 2010, Rusia y Ucrania suscribieron otro acuerdo para prolongar hasta 2042 el alquiler de la base de Sebastopol para la Flota del mar Negro.

Rusia construye además otra base naval en el puerto de Ochamchira, en la región separatista georgiana de Abjasia, para acoger también buques de la Flota del mar Negro.

 AFP 163
AFP 163

Para los legisladores ucranianos, estos acuerdos supusieron además del emplazamiento de los buques rusos en puertos ucranianos un

reparto "injusto" de los bienes

.


El conflicto político y su historia