Apple lo sufrió como hacker, pero ahora lo contrata

El famoso pirata informático "Winocm", de 17 años, se incorporará a la compañía creada por Steve Jobs para reforzar un sistema de seguridad que él vulneró

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De "Winocm" apenas se conocen su edad y sus logros, ya que ni siquiera su nombre, por motivos de seguridad, ha salido a la luz tras revelarse su su inminente contratación. Fue el mismo joven quien, a través de un escueto mensaje, le anunció la semana pasada a sus seguidores en Twitter que "en breve" se incorporaría a la empresa dirigida por Tim Cook.

"Creo que ha llegado el momento de decir que estaré trabajando en Apple este año". Un breve tuit en el microblogging en el que "Winocm" no especifica ni cuándo ni para qué se incorporará a la firma de Cupertino, pero que no tardó en impulsar todo tipo de especulaciones sobre el papel que el adolescente podría desempeñar en el equipo de seguridad.

Si por algo es conocido el joven hacker por haber creado el Jailbreak (proceso que permite acabar con las limitaciones que Apple impone en sus dispositivos) en las versiones de iOS 6.1.3/6.1.4/6.1.5.

El método consiste en una modificación del software, cuyo objetivo es dotar a los usuarios de un iPhone o un iPad de mayores privilegios en el sistema operativo iOS. Mediante el Jailbreak, además, los usuarios tienen acceso a Cydia -la alternativa de código abierto a iOS- en la que puede encontrarse varias aplicaciones para estos dispositivos "pirateados", y que escapan al control de los expertos de Cupertino.

Fue en junio de 2007, tras la llegada del primer iPhone, cuando el Jailbreak apareció en escena. Aunque en un principio sólo permitía escoger el tono de llamada del terminal entre una lista de archivos, el mecanismo rápidamente fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad: un sistema alternativo escogido por un importante número de usuarios de Apple y que, además, suele encontrarse disponible para su uso poco después de las últimas actualizaciones de iOS.

  163
163

De hecho, tan sólo dos meses después del lanzamiento oficial de iOS 7 el grupo "Evasión" ya permitía descargarse su Jailbreak en apenas cinco minutos.

Es probable que "Winocm" se incorpore al staff de la multinacional estadounidense para tratar de frenar sus problemas de seguridad. Esto es porque la seguridad de la compañía de la "manzana" no parece difícil de violar para los especialistas en el "pirateo": a los hackers apenas les tomó 24 horas descubrir los puntos débiles del iPhone 5.

Entre otros logros, el hacker adolescente también es conocido por haber sido capaz de llevar el núcleo de iOS y OS X hasta un dispositivo Nokia, creando así una versión abierta del sistema operativo en un hardware completamente nuevo.

"Tuve que hacer exactamente lo mismo que hizo Apple cuando ellos crearon el iPhone", dijo entonces "Winocm" para explicar su hazaña, y opinó: "Fue algo completo e infernal", según publica el periódico ABC.

"Por lo general, Apple cuenta con un equipo de personas para hacer este tipo de cosas, yo soy

sólo uno, sin equipo",

admite "Winocm". Su inminente contratación tendrá como condición, no en vano, el cumplimiento de una promesa por parte del joven:

no volver a ejecutar un Jailbreak

en ningún dispositivo de la compañía.