Leopoldo López desde la cárcel: "Tenemos que seguir en la lucha, no hay razón para claudicar"

El líder de la oposición venezolana, que se encuentra en una pequeña celda de aislamiento, llamó a sus seguidores a no rendirse. "Soy un preso político, un preso de conciencia de Maduro y su institucionalidad manipulada", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 Captura 163
Captura 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

Recluido desde hace 12 días en una pequeña celda de aislamiento en la cárcel de Ramo Verde, el líder del partido opositor Voluntad Popular, le concedió una entrevista al periodista Álex Vásquez S. de El Nacional. La misma consistió en un cuestionario escrito que el dirigente contestó a puño y letra, ya que se encuentra incomunicado y solamente recibe las visitas esporádicas de su esposa, Lilian Tintori, y de sus padres y abogados.

Este sábado, una nueva manifestación para exigir su liberación permaneció en los alrededores de Ramo Verde. Sus seguidores presentaron una misiva pidiendo que se habilite al pueblo a visitarlo. La protesta fue convocada bajo el lema "El que se cansa pierde", en referencia a las decenas de marchas y contramarchas con numerosos episodios de violencia que vive el país desde hace más de un mes, y que han sumido al gobierno de Nicolás Maduro en una severa crisis política.

Ante la consulta de cómo se encontraba, López contestó: "Estoy aislado de la población penitenciaria. Estoy fuerte y claro de lo que está pasando. Desde hace algún tiempo sabía que esto podía venir. Desde hace un año Nicolás Maduro viene amenazándome con cárcel; estaba esperando la excusa para ejecutar su deseo inseguro y autoritario y el 12 de febrero la consiguió. Lo que estoy viviendo en Ramo Verde no es consecuencia del 12-F ni de lo que pasó en la Fiscalía. Cada día queda más claro que fue un plan ejecutado por el gobierno, los asesinos fueron del Sebin y, según el propio hermano de Juan Montoya, a su hermano lo mataron los propios colectivos. Pruebas, fotos, videos y testimonios sobran".

     
     

"Soy inocente y así quedará registrado para la historia. Ahora, sí asumo toda la responsabilidad de haber convocado a la calle, yo asumo mi llamado, lo ratifico y lo volvería a hacer. La respuesta masiva a nuestro llamado ratifica que estábamos y estamos en lo correcto al llamar a que se abra un camino para el cambio social y político, que solo podrá llegar de la mano de millones de venezolanos en la calle, en paz y sin violencia. Así como yo asumo mi responsabilidad y di la cara ante una justicia injusta, que Nicolás Maduro, rodeado de los símbolos del poder y de la debilidad de su gobierno, también asuma la suya. Soy un preso político, un preso de conciencia de Maduro y su institucionalidad manipulada.", agregó.

     Leopoldo López: "Soy inocente y así quedará registrado para la historia"

En referencia a si se arrepentía de haber convocado a la movilización popular, explicó: "No me arrepiento de haber llamado a la calle en un momento de pasividad aparente, pero con un mar de fondo que se puso en evidencia. Tampoco me arrepiento de haberme presentado voluntariamente ante un Estado verdugo, que no solo se convirtió en mi carcelero, sino que también es el verdugo del futuro de todos los venezolanos".

En cuanto a las protestas, y consultado sobre si tiene miedo de que las mismas finalicen, dijo que "lo ocurrido es una expresión de un pueblo guiado por unos jóvenes, al que le han expropiado su futuro y pisado su presente. Las protestas han sido masivas en todo el país y, a pesar de la violencia y la represión del gobierno, han seguido y seguirán. Como leí el 12 de febrero en una pancarta: "Nos han quitado tanto que nos quitaron hasta el miedo". Las barricadas y cierres de calles han sido una expresión extrema. No estoy de acuerdo con la violencia ni con afectar los derechos de otros para exigir los nuestros, pero no basta con condenarla, hay que entender que son expresiones desesperadas de un pueblo asfixiado y humillado. Lo que toca ahora es comprender e interpretar ese sentimiento y darle un curso para mantener la llama de la esperanza encendida".

El dirigente sabe que desde afuera aguardan por sus instrucciones, dice el periodista de El Nacional. ¿Qué les diría a todos ellos?, le preguntó. "En mi celda, encerrado y aislado de toda la población carcelaria, mi convicción es que tenemos que seguir en la lucha, no hay razón para claudicar y quien no se rinde jamás podrá ser vencido".

 Reuters 163
Reuters 163

Leopoldo López con su esposa, Lilian Tintori

Puntualmente: "Darle dirección a la protesta social significa para mí tres cosas concretas. Lo primero es definir unos objetivos en el corto plazo que sean alcanzables. Asumo lo que ya han dicho mis compañeros de la unidad. Uno: justicia para los culpables de la represión, muertes y encarcelamientos. Dos: la recomposición de los poderes, que se sustituya a quienes tienen sus períodos vencidos, que se designe un nuevo contralor, nuevos magistrados y nuevos rectores del CNE. No es concesión, es justicia y acatar la Constitución. A eso le sumaría la sustitución de la fiscal y de la contralora, que han mostrado ser cómplices y culpables por acción y por omisión de lo que está ocurriendo. Tres: que se haga justicia con la estafa de los 30 millardos de dólares que se robaron de Cadivi y que todo el gobierno admitió. No hay presos, no hay investigación, pero sí hay colas, escasez, inflación, hambre y desempleo por el robo de más dinero del que hay en las reservas internacionales.

"No basta con la conducción, es necesaria la organización de la lucha no violenta, que no se limite a marchar, a protestar en la calle. La calle es el principal escenario de lucha, pero no el único. El aula de clase, el lugar de trabajo, el carrito, las colas para comprar alimentos y la familia tienen también que ser escenarios de protesta no violenta. Y por último, se debe asumir disciplinadamente la incorporación permanente de nuevos sectores y movimientos en la lucha no violenta", agregó.

     

Sobre la Conferencia Nacional por la Paz, organizada por Maduro, el dirigente argumentó que "no se puede hablar de paz si no hay justicia. En las condiciones actuales la justicia tiene que dar señales claras en la determinación de responsabilidades por los muertos y por los heridos, reprimidos y presos. Pero también ante la estafa histórica que ha representado el robo a la nación de los dólares de Cadivi. El diálogo tiene que aterrizar en acciones concretas, apegadas a la Constitución. Hasta ahora es un libreto repetido de lo ocurrido en episodios anteriores de diálogo frustrado. El diálogo tiene que hablar con hechos".

También tuvo tiempo de hablar sobre la carta que le envió a Francisco. "Espero que haya llegado a sus manos. Gracias a Dios el papa ya habló sobre el caso venezolano y sobre la necesidad de reconocimiento mutuo".

Finalmente, le dedicó unas palabras a los familiares de los muertos durante la represión del gobierno: "Lo primero es mis más profundas condolencias. A todos, sin discriminación. Me han conmovido mucho los testimonios de varios familiares sobre el compromiso de seguir adelante y que la vida de sus hijos no se haya perdido en vano. A ellos, desde la cárcel, mi más profundo compromiso con no rendirnos y que más temprano que tarde todos podamos ver el nacimiento de una mejor Venezuela, donde todos los derechos sean para todas las personas".