163
163

"El bitcoin está en una situación frágil y debe mostrar su capacidad de resistir", asegura Henry Farrell, profesor de economía política en Washington, para quien desde ahora ha quedado condenada a ser una "moneda de diversión".

Confrontada a su primera crisis de envergadura, la moneda virtual debe recuperar urgentemente la confianza de los inversores. "Si la gente empezara a tener miedo y a pensar que es la señal de problemas más profundos en el sistema del bitcoin, podría ser el equivalente (a la escala del bitcoin) de la crisis financiera" de 2007-2008, explica Farrell.

Según este experto, se podría poner en marcha un movimiento de pánico que se "autoalimenta" como en el caso del sector bancario con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Mark Williams, experto de la Universidad de Boston y muy crítico de la moneda virtual, considera que el cierre de MtGox, el mayor operador del bitcoin a nivel mundial, "es un fracaso sonoro para la comunidad del bitcoin".

"Esto pone en evidencia sus fallas estructurales, y muestra que la autorregulación no funciona. Porque cuando hay mucho dinero en juego, hay una fuerte tentación al fraude y el 100% de los consumidores están en peligro", agrega Williams.

El senador demócrata estadounidense Tom Carper, que dirige una comisión sobre seguridad interior en el Congreso, también ha insistido en los riesgos de permitir que el bitcoin prospere sin una regulación adecuada.

"Ésta es una advertencia sobre los daños que los actores financieros mal regulados y mal equipados pueden causar a clientes poco recelosos", alerta en un comunicado, mientras se desconoce el paradero de 300 millones de dólares en bitcoins gestionados por MtGox.

Según el analista financiero Peter Leeds, la crisis de MtGox no mejorará las cosas y podría enfriar por un largo tiempo a los inversores.

"La red siempre ha estado expuesta a los riesgos, pero con una caída de más del 20% (del valor del bitcoin) nos acercamos a un punto que podría hacer descarrilar al sistema en su conjunto", señala Leeds.

Las otras seis principales plataformas donde cotiza el bitcoin intentaron apagar el incendio al firmar el martes un comunicado conjunto acusando a MtGox "de acciones intolerables", y prometen una acción coordinada "para tranquilizar a los clientes y al público sobre la seguridad de los fondos".

Según ellos, esta divisa continúa siendo un eficaz medio para transferir riqueza sin depender de las vicisitudes que pesan sobre las monedas tradicionales.

Como prueba del dinamismo que caracteriza el sector, está previsto que la empresa estadounidense especialista en inversiones alternativas SecondMarket lance una nueva plataforma de cambio, según el periódico The New York Times.

 Reuters 163
Reuters 163

Algunos aprovechan

Sin embargo, esta crisis no sólo ha dejado descontentos. Fred Wilson, jefe de una empresa de capital de riesgo, se aprovechó el martes de la caída de la moneda virtual para aumentar sus compras de bitcoins. "Me gusta comprar cuando hay sangre en las paredes. Es el mejor momento para comprar", escribió en su blog.

Al parecer muchos piensan como él, porque la cotización del bitcoin subía este miércoles el 10% hacia las 07:00 horario GMT, hasta ubicarse en torno a los 600 dólares.

En MtGox el bitcoin valía 130 dólares el martes pasado, cuatro veces menos que en otros sitios, antes de que la compañía japonesa sufriera un apagón haciendo imposible la cotización de la moneda virtual.

Los problemas para el bitcoin comenzaron con la reciente caída de MtGox, que hundió el precio de la moneda virtual e hizo temblar a los inversores en todo el mundo. Creada en 2009, el bitcoin se intercambia en plataformas de cambio en línea fuera de toda supervisión.

Antes de esta crisis, el bitcoin tampoco había gozado de una buena imagen en la prensa. Además estuvo en la mira de las autoridades, sobre todo chinas y rusas, y el Instituto de la Finanza Internacional, que agrupa a los mayores bancos del mundo, predecía un futuro limitado debido a su "alta volatilidad".

El caso de la página Silk Road, que permitía comprar droga con bitcoins, dio una imagen poco halagüeña de la moneda virtual.

Las autoridades japonesas investigaban este miércoles a MtGox. "El Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y la Policía investigan para poder entender el problema en su conjunto", reveló el vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Se trata de la primera reacción oficial de las autoridades niponas, que hasta ahora se habían negado a realizar comentarios sobre este nuevo sector que escapa a las regulaciones tradicionales.

Pero las autoridades se vieron obligadas a reaccionar luego de la difusión de un documento en Internet de MtGox, presentado como un "plan para salir de la crisis". En este último se asegura que le han robado mediante piratería informática cerca de 750.000 bitcoins, equivalentes a 450 millones de dólares según el valor del bitcoin del miércoles en otras plataformas mundiales de esta moneda virtual.

En

Estados Unidos,

según

The Wall Street Journal
un fiscal de Nueva York

ha citado a comparecer a representantes de la plataforma online, que también realiza actividades en ese país.