Denuncian que el Indec modificó datos para informar una cifra de desempleo menor a la real 

El economista de FIEL Juan Luis Bour dijo en InfobaeTV que el oragnismo elevó el nivel de población y con eso subió 2% el empleo. Inquieta la aceleración de la infación a un rango de 5% en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Desde 2009 hubo una caída del empleo mayor a la reconocida por el Indec, por lo que la cifra de desempleo está subestimada entre uno  y uno y medio por ciento. De ahí que está más cerca de 8 que de 6,4% informado", disparó el economista en su pasó por InfobaeTV.

El experto en análisis de la coyuntura laboral alertó que "el problema más grave" es que el país está frente a una clara desaceleración de la creación de empleos: "El año pasado terminó con una baja bastante fuerte en el sector privado y el sector público estuvo creando a una tasa menor a la habitual, con 2,8 a 3 por ciento".

Frente a esa coyuntura, Bour consideró que "la evolución del empleo va a depender de las negociaciones salariales, pero esta semana se observa que la tasa de inflación de febrero viene bien alta, más cerca de 5 que de 4%, para la Ciudad de Buenos Aires, por efecto del arrastre de la fuerte devaluación de fines de enero que se trasladó a los precios".

Por eso observó el economista que "ahora más relevante que mirar la tasa de actividad (PBI) el dato novedoso es la muy elevada inflación, porque es algo nuevo, que va a provocar una caída del salario real que puede llegar a atenuar la disminución del empleo formal privado".

La aceleración de la inflación tiene efectos negativos que no se están considerando

Según Bour, "en algunos casos, la baja del salario real puede frenar la disminución del empleo, pero las empresas no van a generar nuevos puestos. Y esto tiene que ver también con el impacto de la mayor inflación sobre las ganancias de las empresas, porque al no permitir el ajuste por inflación, se puede llegar al caso de estar perdiendo plata, y aún así pagar un impuesto, lo que impactará negativamente sobre la inversión".

Bour cree que "hay una subestimación en el Gobierno, pero también en la profesión, sobre el impacto negativo de pasar de una inflación de 23 a 27% a más de 35%, porque eso va a impactar sobre el mercado laboral, más en el sector privado, pero también en el sector público provincial que ya anunció que no va a tomar gente".

El economista de FIEL consideró que "si en el resto del año se plancha el tipo de cambio durante algún tiempo la inflación podrá bajar a 2 a 2,5%, pero se generarán costos por pérdida de competitividad y reaparición de tensiones en el mercado de cambios".

      JUAN LUIS BOUR - BACKEND.mp4