EFE 163
EFE 163

El Parlamento de Ucrania pidió, este martes, al Tribunal Internacional de La Haya que procese al presidente destituido Víktor Yanukóvich y a otros ex altos cargos por crímenes de lesa humanidad.

A favor de la resolución contra Yanukóvich, actualmente con paradero desconocido, votaron 324 diputados de 450 en la Rada Suprema. El documento acusa a los ex altos cargos, incluido el presidente, de las "graves consecuencias" y el "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos registrados "durante las acciones de protesta masivas en el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014".

La resolución destaca que, a lo largo de tres meses hasta la victoria de la rebelión, los órganos de poder en Ucrania, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas".

"Dichas acciones llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2.000 heridos, de los cuales más de 500 siguen actualmente en estado grave", señala el documento, en contraste con las cifras oficiales de 82 muertos y 700 heridos durante los disturbios en Kiev.

Con estos números, el Parlamento pide al Tribunal de La Haya que abra un proceso por crímenes contra la humanidad contra los responsables, empezando por Víktor Yanukóvich, como encargado de dar las órdenes represivas.

La resolución sigue al anuncio hecho el lunes por el Ministerio del Interior de que se ha dictado orden de busca y captura contra Yanukóvich. El Legislativo también solicita que se abran sendos procesos penales contra el depuesto fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, y el también destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko.