Reuters 163
Reuters 163

Mt.Gox había suspendido recientemente los reembolsos de forma indefinida ante lo que calificó como "actividades inusuales", pero que en realidad ocultaban robos de bitcoin por un valor equivalente a cientos de millones de dólares. A diferencia de los usuarios de los servicios financieros tradicionales, los usuarios de bitcoin no cuentan con ningún tipo de protección por parte de los reguladores.

La operadora, que congeló los retiros el 7 de febrero pasado, justificó esta medida asegurando que había identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin.

Según la empresa, casi 750.000 bitcoins (el equivalente a 165 millones de dólares) han "desaparecido" debido a robos que durante varios años habían pasado inadvertidos.

En el documento en el que se revelaba esta cantidad también se aseguraba que la compañía tenía deudas por u$s173 millones y unos activos de 32,7 millones. Aunque estas cifras no son oficiales, y tras la desaparición de Mt. Gox no se pueden confirmar.

Los crecientes problemas habían llevado al consejero delegado de Mt.Gox, Mark Karpeles, a renunciar el domingo a sus cargos en la Fundación Bitcoin, la organización encargada de velar por el desarrollo e implantación de la divisa virtual lanzada en febrero de 2009.

Antes de su desaparición, el bitcoin cotizaba en MtGox a casi 132 dólares, cuando en el resto de las plataformas lo hacía por encima de los u$s400. MtGox albergaba muchos millones de dólares en depósitos de sus clientes y su página está en blanco desde la mañana del martes, con un mensaje a los clientes.

 163
163

"Estimados clientes: debido a los recientes reportes de noticias y las potenciales repercusiones para el mercado y las operaciones de Mt.Gox, se tomó la decisión de cerrar temporalmente todas las transacciones, con el objetivo de proteger al sitio y a nuestros usuarios. Estaremos monitoreando a situación desde muy cerca y actuaremos en consecuencia", dice el texto subido por el portal.

Antes del cierre, seis de las principales casas de intercambios de bitcoins habían firmado un comunicado conjunto en el que criticaban a la operadora Mt.Gox en un intento por distanciarse de sus problemas. Algo que había desatado los temores a un "corralito" sobre la moneda virtual.

En el comunicado, los sitios Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker y Coinbase criticaban a Mt.Gox, que llegó a abarcar el

80%

de todas las transacciones de esta moneda virtual, por la pérdida de confianza de sus clientes tras los problemas sufridos. Y además aseguran que trabajan para que las operaciones con  la moneda sean

seguras y transparentes.

Durante los últimos días Mt.Gox ya apenas realizaba el

20%

de las transacciones totales con la moneda.