162
162

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, informó en un comunicado que "continúa trabajando" en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia a raíz de la prolongación de la emergencia hídrica", declarada el 15 de febrero. El Ejército Argentino realiza un operativo de asistencia a pedido de las autoridades locales.

Allí, los pobladores sostenían cortes al tránsito en la ruta 3 y las autoridades dieron asueto a los trabajadores.

Por su parte, el gobierno provincial envió a la Legislatura una paquete de proyectos que van desde declarar la emergencia hídrica en la ciudad hasta un pedido de endeudamiento para la construcción de un planta de ósmosis inversa y un acueducto desde Cañadón Seco.

En Caleta Olivia, donde desde hace 19 días hay problemas con el suministro de agua, el acueducto que une al lago Musters con la ciudad volvió a sufrir una rotura el sábado.

Desde este mediodía, el suministro comenzaba hoy a normalizarse en algunos barrios aunque persiste el corte de la ruta nacional 3 en el acceso norte a Caleta Olivia.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que "se han experimentado ocho roturas" en el acueducto que "presenta deficiencias y roturas en proceso de reparación, la mayoría de los barrios".

El ministro indicó que "se ampliarán los frentes de trabajo a los efectos de garantizar mayor flujo de recursos y velocidad en la ejecución de la obra para solucionar de un modo estructural e integral la situación".


Hasta el momento, por el operativo montado, "se obtuvieron y potabilizaron 60.000 litros de agua por día apta para riego e higiene. Además, se distribuyeron 150.000 litros mediante camiones cisterna y 320 botellones de 8 litros cada uno, provenientes de Comodoro Rivadavia", señala el comunicado oficial.



El reclamo de los vecinos

Vecinos autoconvocados en asamblea mantienen  la protesta en la ruta nacional N°3 y analizarán las respuestas del intendente José Manuel Córdoba, del gobierno provincial y nacional de un petitorio que presentaron hoy para que se declare la emergencia sanitaria y se solucione los problemas que tiene el acueducto.

En ese marco, solicitaron que se garantice la provisión de agua potable en "todos los domicilios de Caleta Olivia mediante la red de distribución pública" y se apliquen "instrumentos legales a nivel municipal, provincial y nacional, con la asignación de los recursos económicos y humanos para sobrellevar y resolver la crisis hídrica en forma definitiva".

También pidieron la eximirse el pago del servicio de agua durante un semestre desde el 15 de febrero cuando se declaró la emergencia hídrica municipal.

Reclamaron además "análisis bacteriológicos, fisicoquímicos, determinaciones de hidrocarburos, derivados de hidrocarburos y metales pesados en todo el sistema de distribución y captación de agua".