AFP 163
AFP 163

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) reactivó las credenciales de prensa de los dos miembros de la corresponsalía de CNN en Venezuela, de la periodista Osmary Hernández y de un camarógrafo, según confirmó este domingo una fuente de la cadena a la agencia de noticias EFE.

     

La CNN informó el viernes que el Gobierno había comunicado a Hernández que le había sido revocado el permiso de trabajo "como corresponsal acreditada", una medida que también afectó a la presentadora Patricia Janiot, a la productora de esta y a Rafael Romo, de CNN Internacional. Janiot denunció posteriormente en un mensaje a través del canal que ella y su productora habían sido "hostigadas" en el aeropuerto.

Osmary Hernández y un equipo de CNN Internacional asistieron, sin embargo, a la rueda de prensa que ese mismo día dio el presidente, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores. El mandatario insistió ese día en sus críticas a la cobertura sobre su país de CNN en Español, al que pidió que rectificara la información que daba sobre las manifestaciones opositoras y defendió la apertura de un expediente por parte de la entidad reguladora del espacio radioeléctrico contra ese canal.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respondió criticando con dureza al gobierno de Venezuela por impedir la labor informativa de CNN en el país y denunció que "la libertad de prensa" en Venezuela "ha, prácticamente, desaparecido".

El canal estadounidense no es el primero en sufrir la presión de Maduro, que habitualmente critica a los medios de comunicación cuando no está de acuerdo con sus coberturas o informaciones. El pasado 12 de febrero, el gobierno venezolano sacó de las operadoras de cable al canal informativo colombiano NTN24, al que acusó de generar "zozobra" con su cobertura de las protestas que sacuden al país.

Venezuela vive desde hace tres semanas marchas, que han derivado, en algunos puntos, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de diez muertos, decenas de heridos y detenidos.

 Reuters 163
Reuters 163