Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

La oferta que el viernes el gobierno nacional le propuso a los sindicatos docentes solo recibió críticas y amenazas de paros indeterminados. El aumento del 22% en tres cuotas, llevar el sueldo mínimo a $3.825 y el premio por presentismo no está ni cerca de conformar a las principales entidades educativas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá en el mediodía de hoy a los gremios con una mejora en la propuesta inicial del 22% para arribar a una suba de entre 24% y 25%, cifra que los docentes volverán a rechazar y ratificarán el reclamo por un incremento cercano al 40 por ciento.

La reunión será en la sede porteña del Ministerio de Educación y estará encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof; mientras que a los docentes representarán los gremios Ctera, UDA, AMET, Sadop, y CEA.

Bajo este escenario, la fecha sugerida para el comienzo de clases (5 de marzo) corre peligro. El primero en reaccionar fue Suteba, el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires, que amenazó con un paro de 48 horas cuando comiencen las clases. Hoy se sumaron desde Udocba, donde el titular de la asociación anunció a través de Twitter que pararán "por tiempo indefinido".


Las condiciones del Gobierno fueron rechazadas por las cinco federaciones de maestros: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. Las provincias, además de Buenos Aires, que llamaron a aplicar medidas de fuerza son Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz.

Por su parte, los desafiantes gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), presentaron esta semana a los maestros de sus provincias mejoras de entre el 28 y el 33%. En Córdoba, el haber mínimo pasaría a $5.500 y en Santa Fe entre $6.000 y $9.000 según la antigüedad.

En conferencia de prensa, Capitanich aseguró que era "imposible" satisfacer las exigencias de subas de entre el 35 y 61% y advirtió que las paritarias se cerrarán "por decreto" en caso de no llegar a un acuerdo. Esta medida alentó las posibles medidas de fuerza.

Tierra del Fuego

Docentes analizarán hoy en un congreso provincial de delegados la propuesta salarial del gobierno provincial para un acuerdo anual del 30%. Sin embargo, adelantaron que "lo más probable" es que sea rechazado.

El Secretario Gremial de Sutef, Horacio Catena, explicó que el gobierno "no ha tomado ninguno de los parámetros que le planteamos en paritarias" y que "se cerró en una propuesta anualizada que nosotros entendemos que no refleja el deseo de los docentes".

Asimismo, analizó el aumento del 30% anual y consideró: "Se transforma en un 20,6%, lo que es menos de la mitad de lo que se está planteando como pauta inflacionaria a nivel nacional".

Catamarca

La Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia, anunció que iniciará un paro de 72 horas a partir del 5 de marzo. Si no hay acuerdo, amenazaron con sumarse el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y Ateca.

Los gremios reclaman un incremento salarial de 44%, similar al otorgado a la policía provincial. El otro tema que mantiene disconformes a los maestros es que el Gobierno aún no convocó a paritarias: "Queremos fecha, queremos que nos den información, que nos den la pauta de que vamos a reunirnos", expresaron en un comunicado.

La Rioja

Los docentes agrupados en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), comunicaron un paro total de actividades de 48 horas a partir del 5 de marzo. Es consecuencia de la falta de definiciones respecto al incremento salarial docente y al desacuerdo con la oferta nacional que generó amplios rechazos.

El próximo lunes habrá otra asamblea para evaluar la paritaria federal, donde es probable que se proponga acompañar las medidas de fuerzas nacionales.

El gobernador Luis Beder Herrera opinó al respecto: "Tienen que comenzar las clases en el país, eso le da tranquilidad a los padres". Y prometió a los docentes: "No les voy a arruinar el sueldo".

La Pampa

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), advirtió que no iniciará las clases y declarará huelga si el gobierno no acepta darles un aumento del sueldo del 26% por semestre.

El jueves 27 se realizará un Congreso Provincial y estarían dispuestos a votar un paro si el Ejecutivo no eleva una propuesta de mejora en los sueldos. La semana pasada, se reunió por primera vez la paritaria docente donde se discutieron varios puntos pero no se habló de salarios.

"En el marco de estas negociaciones paritarias el gobierno provincial se ha mantenido sin ofrecer ningún tipo de propuesta salarial alegando que hasta que el Estado Nacional no cierre la pauta, tampoco lo hará en la provincia", indicó el parte de prensa.

Santa Cruz

Los docentes santacruceños enrolados en Adosac realizarán un paro el 5 de marzo a la espera de la paritaria que se iniciará el jueves 27. La medida fue resuelta ayer por el gremio durante el primer Congreso Provincial, donde el sector definió que exigirá un salario básico de $4.000 para el cargo inicial. Para el resto del plantel docente significará un ingreso de $9.800.

El secretario general del gremio, Pedro Cormack, adelantó que buscarán que el aumento sea "retroactivo al mes de enero y que se abone en una sola cuota" y no en tramos porque "la inflación se lleva las mejoras otorgadas".

Si bien el gremio resolvió un paro de actividades por 24 horas para el 5 de marzo, no descartaron que esa medida se repita los días 6 y 7 de marzo. Asimismo, adelantaron que la modalidad de protesta se definirá en el congreso provincial que se realizará el próximo sábado.

Chaco

La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Sitech) resolvieron no iniciar el ciclo lectivo previsto para este miércoles y convocaron a un paro de 72 horas.

Las asambleas de la provincia norteña difundieron un comunicado tras la realización de sus respectivas asambleas donde indican que la decisión fue tomada por la "total falta de respuesta al reclamo salarial".

Mientras que el ministro de Educación, Sergio Soto, convocó a todos los sindicatos a una reunión para este lunes, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, gobernador en ejercicio, se manifestó respecto de esta situación: "Vamos a ofrecer unas buenas pautas salariales, con mucho sacrificio para la administración pública". Sin embargo, advirtió: "Los incrementos no podrán ir todos al sueldo básico. Eso será posible cuando el país esté en mejores condiciones".