Barcelona pagará €9 millones a Hacienda por caso Neymar

El club sigue sin asumir la deuda, pero la prensa española afirma que realizará el pago para "reducir el impacto económico y judicial" que provocó el fichaje del crack brasileño

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El Barcelona está imputado por la justicia española por un presunto fraude fiscal en el fichaje de Neymar. El caso, que también involucra al ex presidente Sandro Rosell y al padre del jugador, podría empezar a resolverse con el pago que el club hará el lunes.

"El Barça ingresará en la delegación de Hacienda los más de 9 millones de euros (poco más de 12 millones de dólares) en los que la Fiscalía y el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional han cifrado el importe de impuestos supuestamente eludidos en los contratos firmados para la contratación de Neymar", informó el periódico La Vanguardia.

No es una decisión oficial, pero los directivos culés se reunirán mañana para discutir sobre la cifra, que corresponde a las retenciones a cuenta del 25%.

Según el diario barcelonés, se trata de una declaración de impuestos realizada fuera de plazo, que pretende reducir el impacto económico de una posible multa superior por parte de Hacienda.

Esta declaración complementaria no implica que el club asuma el delito, sino que se seguirá litigando y tratando demostrar su inocencia, pero en principio lo "exoneraría de responsabilidades penales".

El Barça se asesora fiscalmente con el bufete barcelonés Cuatrecasas y también contrató al abogado Cristóbal Martell, para llevar adelante la causa en la que el juez Ruz imputa al Barcelona como persona jurídica.

El Código Penal fija diversas penas y multas de hasta seis veces la cantidad considerada defraudada para los delitos fiscales, y es por eso, que el club presentará está declaración fuera de plazo para intentar disminuir una multa posterior.

"El hipotético caso de ser condenado, el club debería pagar, además de los nueve millones de la complementaria hasta 54 millones más y los intereses desde que se efectuó el pago a las sociedades vinculadas a Neymar", dice La Vanguardia.

El club también

intentaría que el proceso se traslade a Cataluña

y por tanto la Audiendcia Nacional deje de llevarlo a cabo.

"El principal motivo de la pretensión del club azulgrana se basa en un conflicto de competencia basado en la territorialidad"

, informó el

Mundo Deportivo

.