Estudio privado estima que la brecha de ingresos entre los trabajadores es de 63 veces

Contrasta con el cálculo del Indec que para el tercer trimestre de 2013 midió 18,1 veces para el caso del jefe de hogar. La diferencia surge de cotejar valores promedio por cada decil (10%) y los extremos simples con hace el Idelas de la UCES

Compartir
Compartir articulo
IDELAS - UCES
IDELAS - UCES

Según el último informe del Indec de Distribución del Ingreso el nivel mínimo para un jefe de hogar fue en el período julio a septiembre de 2013 de $714 mientras que el máximo fue de 12.892 pesos, en el promedio de los extremos, es decir el primer decil y el décimo.

La distancia entre la media de ingreso horario se achica a 8,9 veces, con valores mínimos de 8,14 pesos y máximos de 72,14 pesos, porque la intensidad de trabajo es más alta en las escalas mayores de obtención de recursos monetarios.

Pero el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES optó por analizar el desagregado de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares por deciles de ingreso y detectó una considerable amplitud entre los ingresos mayores y menores que obtiene el que ostenta la ocupación principal en el hogar y también de los grupos habitacionales.

IDELAS - UCES
IDELAS - UCES

En el primer caso se obtiene un piso de 393,31 pesos para un trabajador en la provincia de Salta y un tope de 24.866,36 pesos otro de Usuahia – Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Esos valores suben a 1.336,78 y 54.911,14 para el segmento de los hogares. La franja inferior de ingresos se concentra en las provincias de Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Jujuj, en tanto los picos se localizan en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a semejantes brechas, el informe de Idelas detectó además que "en 2013 los aumentos de ingresos fueron más relevantes en los casos de los extremos superiores que en lo inferiores", fenómeno que conspiró contra el reiteradamente proclamado objetivo de reducir la brecha de ingresos de la población.