Un tornado generó destrozos en Berazategui y un gigantesco apagón en el centro porteño

El fenómeno se registró a las 11:30 y afectó dos torres de alta tensión en la localidad de Plátanos. Se cortó el suministro y quedaron interrumpidas dos líneas de subte, informó Edesur a Infobae. Hay dos heridos leves

Compartir
Compartir articulo
infobae
DyN
DyN
DyN
DyN
 Bárbara Roesler 162
Bárbara Roesler 162
DyN
DyN
El fenómeno se registró a las 11:30 y afectó dos torres de alta tensión en la localidad de Plátanos. Se cortó el suministro y quedaron interrumpidas dos líneas de subte, informó Edesur a Infobae. Hay dos heridos leves
 Bárbara Roesler 162
Bárbara Roesler 162
Bárbara Roesler
Bárbara Roesler
 Bárbara Roesler 162
Bárbara Roesler 162

El centro porteño y varias líneas de subterráneo se vieron afectadas por un corte de energía eléctrica, originado por un tornado registrado en Berazategui. Según confirmó Edesur a Infobae, los problemas técnicos se registraron este mediodía en dos torres de alta tensión, ubicadas en la localidad de Plátanos.

Olga, una vecina, contó en diálogo con TN que "el viento arrastró cinco metros un auto" y que el fenómeno se extendió entre las 11:30 y las 12:50. "Veía caer unas gotas grandes y no me dio tiempo, porque ya veía el techo al lado de un vecino", relató.


infobae

El dueño del auto, Miguel Ángel Gómez, contó el momento que vivió: "Hubo dos remolinos, el último me agarró a mí y me tumbó. Me levantó dos metros y giró tres veces en el aire. Cuando aflojó, cayó el coche de costado".


El señor se refirió también al estado de salud de su esposa: "Yo salí por atrás y la saqué a ella, que estaba con todo el brazo lastimado porque le explotó el vidrio. Fue al hospital de Berazategui y le dieron varios puntos en el brazo".


Sobre el momento anterior al tornado, Gómez explicó: "Ni me di cuenta que era un tornado. Yo venía por la ruta desde La Plata y chispeaba apenas. Cuando llegué acá empezó a lloviznar. No había nada, llegué acá y fue de repente". Y sentenció: "Nunca vi vientos como éste, y espero no vivirlo nunca más".


La mujer dijo que vio "árboles caer, volaron chapas, carteles y basura". Otro vecino dijo que el viento cortó cables y siguió su trayecto. "El viento fue terrible, y hubo dos rayos muy fuertes. Hay pedazos de ramas y de casas por todos lados. Esto es algo sin precedentes", relató.


El límite entre Berazategui y Hudson, donde se ubica el puente que cruza un arroyo, fue una de las zonas donde este fenómeno climático se hizo sentir con más fuerza.


Los bomberos y los efectivos de Defensa Civil que están en la zona no reportaron heridos graves, sólo daños materiales.


Darío Iezzi, secretario de Servicios Públicos del municipio, llegó al lugar y confirmó que los únicos dos heridos son las personas que estaban adentro del auto arrastrado: "Uno está sin gravedad y la mujer sigue en observación". Además, informó las obras que se están realizando en el lugar: "Estamos viendo qué necesitan los afectados, sacando elementos que pueden ser molestos para la circulación de las calles".


Sobre los cortes de luz, el secretario contó que son pocos los afectados: "Ahora tienen cortes de luz 8 vecinos. Igualmente, así haya una persona damnificada tiene su magnitud".


Iezzi opinó sobre la frecuencia de estos fenómenos: "Es preocupante la cantidad de veces que pasa, pero lamentablemente no podemos preverlos. El episodio de hoy es raro. Que pase de esta manera, en un lugar puntual con algo muy particular".


El secretario se encargó de llevar tranquilidad a la gente afectada: "Veo la buena predisposición de los vecinos. Tenemos buena relación. Ellos ya nos conocen porque no es la primera vez que nos pasa algo así. Creamos un comité de crisis para resolver la situación".