El voto en blanco lidera las encuestas presidenciales en Colombia

En segundo lugar se ubica el actual presidente, Juan Manuel Santos. Álvaro Uribe, por su parte, encabeza las preferencias para el Senado

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El voto en blanco sigue primero en las preferencias de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo próximo con un 30%, según una nueva encuesta divulgada el miércoles en Bogotá.

El sondeo de la firma Cifras & Conceptos, encargada por Radio Caracol, indica que detrás del voto en blanco se ubica el actual presidente, Juan Manuel Santos, con un 26% de respaldo, un dato idéntico al de una  encuesta conocida hace  un mes.

No obstante, en la pregunta sobre la percepción de su reelección, un 64% se manifestó en contra, un 30% a favor y el 6% no sabe o no contesta.

Muy lejos del mandatario, que busca ser reelegido para el período  2014-2018, aparecen Óscar Iván Zuluaga con el 7%, del derechista Centro Democrático; Enrique Peñalosa con 6%, de la  independiente Alianza Verde; Clara López con 5%, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez con 4%, del derechista  partido Conservador; y Aída Abella con un 1%, de la izquierdista Unión Patriótica.

Como ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, con estos resultados no habría un ganador en la primera vuelta, lo que haría necesaria una segunda votación en junio, aunque Cifras & Conceptos no presentó un estudio de ese escenario.

El sondeo estudia por qué el voto en blanco ha liderado todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, y determina que el 40% de los partidarios de esta opción buscan con esto expresar su inconformismo.

"El 40% de los partidarios del voto en blanco buscan expresar con esto su inconformismo"

Además, el 29% votaría en blanco porque no conoce a ningún candidato, el 10% los conoce pero no le convencen y el 21% no sabe o no contesta.

En otra pregunta sobre el mismo escenario, el 29% de los consultados afirmó que el voto en blanco evidencia el rechazo a la democracia colombiana, el 28% dijo no sentirse representado por ningún político, el 10% expresó con la opción su desacuerdo con la reelección de Santos y el 9% su desagrado por los partidos, mientras el 24% no sabe o no contesta.

El escenario en las elecciones legislativas, que se celebran en menos de veinte días, el 9 de marzo, está algo más definido.

El ex presidente Álvaro Uribe acapara la intención de voto por candidatos individualizados en el Senado con un 57% de partidarios, seguido por el miembro del Partido Liberal Horacio Serpa, por el liberal Juan Manuel Galán y su hermano Carlos Fernando Galán por Cambio Radical.

La composición del nuevo Congreso colombiano tendrá un gran peso en el eventual período de posconflicto si el gobierno de Santos firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La convulsa relación entre Santos y Uribe durante los últimos cuatro años podría alargarse si, como refleja este sondeo, el primero permanece en el Ejecutivo y el segundo se erige como un peso pesado en el Legislativo.

Esta encuesta fue elaborada entre los pasados 10 y 15 de febrero con

2.500 entrevistas presenciales y cuenta con un margen de error del 2,9 por ciento.