La polémica por exclusión de autores críticos del oficialismo al Salón del Libro llegó a Francia

Le Nouvel Observateur se hizo eco en un duro artículo de la denuncia de Infobae sobre la ausencia de prestigiosos escritores como Jorge Asís, Beatriz Sarlo y Martín Caparrós del encuentro en París. Aseguran que la invitación a intelectuales K para representar a la Argentina es una "recompensa a los amigos" por parte del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Continúan las repercusiones por la exclusión de escritores críticos al gobierno del Salón del Libro de París, esta vez en el país que será sede del encuentro literario a realizarse a partir del 21 de marzo, y que este año homenajeará a la literatura argentina a raíz del centenario del nacimiento de Julio Cortázar.


En un duro artículo aparecido hoy en el semanario francés Le Nouvel Observateur titulado "Feria del Libro: los opositores argentinos no van a ir a París", la publicación aseguró que la "fiesta de la literatura argentina se volvió amarga" luego de la polémica por la discriminación sufrida por algunos de los escritores más prestigiosos del país, como Martin Caparrós, Beatriz Sarlo y Jorge Asís, que no fueron invitados. La noticia había sido primicia de Infobae a fines de enero.


En la delegación argentina, que incluye a 48 nombres, abundan los autores cercanos al gobierno, como Ricardo Forster, José Pablo Feinmann y Horacio González, mientras que escritores que han sido críticos con el kirchnerismo, muchos de ellos con un mayor reconocimiento que quienes viajarán a París, están misteriosamente ausentes.


Según el semanario francés, "está claro" el favoritismo de las autoridades nacionales por los miembros de Carta Abierta, y describen esta presencia de "pequeña recompensa a los amigos".


Además, califican de "alucinante" la exclusión de Rodrigo Fresán, el exiliado (vive en Barcelona desde el 2002) escritor y periodista argentino que, pese a publicar sus artículos en el diario oficialista Página/12, se ha mantenido siempre por fuera del debate político de la última década.


Le Nouvel Observateur habló con la escritora Pola Olaixarac (Las teorías Salvajes), quien afirmó que "suponer que no hay motivos políticos detrás de la composición de la delegación cultural de la República Argentina  es simplemente ingenuo".


"El gobierno argentino ya utilizó la Bienal de Venecia y la Feria del Libro de Frankfurt para promover las ideas oficiales. El homenaje a Cortázar es la oportunidad perfecta para organizar versiones pobres del 'intelectual comprometido'", observó Olaixarac.


Hablando con Infobae tras enterarse de su omisión de la delegación argentina, Martín Caparrós declaró: "Lamentablemente, no me sorprende: las invitaciones a este Salon du Livre son controladas por el gobierno argentino, que las maneja con criterio político. En este caso, supe que estaba en una primera lista y alguien ordenó que me sacaran".


Jorge Asís tampoco se sorprendió por esta exclusión y vía mail respondió con su característica ironía: "La verdad es que nadie me invitó. Tampoco es ninguna novedad para mí y ni siquiera me importa. Me habitué a la normalidad de las omisiones. Prefiero creer que los 40 escritores invitados son mucho más interesantes que yo, y tienen una obra más significativa".