Abal Medina y Scoccimarro pidieron su sobreseimiento

El ex jefe de Gabinete, el vocero presidencial y otros dos imputados presentaron un escrito ante el juez Bonadio que los citó a indagatoria por la emisión de un spot sobre el conflicto del subte

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Rodrigo "Rodra" Rodríguez, integrante de La Cámpora y ex subsecretario de Comunicación Pública de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, declarará el jueves 20 a media mañana en indagatoria. Fue citado por el juez federal Claudio Bonadio junto al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el vocero presidencial y secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Comunicación y Contenido de Difusión Gustavo Fernández Russo. Los cuatro kirchneristas designaron como abogados a integrantes del poderoso estudio del ex dos de la SIDE durante la Alianza, Darío Richarte. Ayer, el abogado Diego Pirota -que también defiende a Amado Boudou- presentó dos escritos en el juzgado de Bonadio.

El juez los llamó a indagatoria por el delito de malversación de caudales públicos por haber participado de la cadena de responsabilidades que terminó en la emisión de un spot en "Futbol para Todos" que criticaba la actitud del gobierno de la Ciudad en la disputa con el kirchnerismo por el manejo de los subtes. El spot se emitió en agosto de 2012 y dos legisladores porteños del PRO, Cristian Ritondo y Daniel Presti, hicieron la denuncia. Bonadio los citó a indagatoria y los imputados pidieron la postergación de las audiencias. Bonadio no les otorgó la prórroga, por eso Rodríguez tiene que presentarse mañana. Los otros tres imputados se tendrán que presentar en los primeros días de marzo, porque el juez estará ausente del juzgado en los últimos días de febrero, cuando habían sido establecidas las indagatorias.

En los escritos presentados ayer (martes 18) por Pirota, se planteó la figura de la "excepción por falta de acción" que significa que el imputado considera que no hay delito en la investigación. Y por eso se pidió el sobreseimiento de los imputados. También se estableció que el spot no tuvo costo de realización y que se pagaron 996 mil pesos por su emisión en espacios publicitarios no incluidos en "Futbol para Todos". El pago, según el escrito al que accedió Infobae en fuentes vinculadas a los imputados, fue realizado con dinero que formaba parte del presupuesto de la secretaría de Comunicación Pública para pauta publicitaria. Señalan que fue una decisión política la emisión de ese spot y que eso no debe ser judicializado. Explicaron que "la forma de gobierno republicana destaca entre sus atributos la publicidad de los actos de gobierno, toda vez que son "cosa pública" (res publica) y que, en consecuencia, requieren del conocimiento amplio de la población. Sin embargo, en la Argentina no existe una regulación sobre la publicidad de los actos de gobierno".  En el segundo escrito, los cuatro imputados piden que se aparte a Ritondo y Presti del rol de querellantes en la causa.

El caso es seguido con suma atención desde la Casa Rosada y desde algunos ministerios. Se vislumbra una intención del kirchnerismo de defender a los imputados. No solo por el estudio de abogados elegido. Una fuente gubernamental aseguró que "todo lo actuado por los funcionarios intervinientes se hizo dentro de la legalidad y no se sabe por qué el juez llamó a indagatoria a quienes no participaron del trámite de expedientes como el que se investiga".