Un informe privado estimó que el PBI creció 1,3% en enero

Respecto de diciembre declinó 0,2% y acumuló un trimestre de receso, según un estudio de Ferreres y Asociados

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Si bien comenzando el año se evidencia un leve crecimiento, este resultado es consecuencia de la senda positiva en que continúa el sector financiero (aunque el mismo comienza a evidenciar cierta desaceleración) y del sector eléctrico, que evidenció un alto consumo en los meses de diciembre y enero, siendo este último el mes en el cual la demanda llegó a su récord histórico de 24.034 MW", indicó el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

De ahí que, como en el caso de la producción del conjunto de las manufacturas, el estudio del ex viceministro de Economía sugiere esperar los datos de desempeño de febrero para poder estimar la tendencia de corto plazo.

En el caso de la intermediación financiera se calculó que en el primer mes del año registró un crecimiento de 13,5%, manteniendo su liderazgo en el ránking de sectores con expansión, principalmente, por el crecimiento de la ganancia por interés, que evidenció un incremento de 9,8% anual.

Por su parte, el sector de la electricidad, gas y agua evidenció un crecimiento de 6,9% respecto de enero de 2013 producto mayormente del desempeño de la actividad eléctrica.

La mayoría de los sectores acusaron un virtual estancamiento

En tercer lugar se ubicó la rama de los servicios sociales y de salud, con avance de 3,6%, mientras que más contenidos estuvieron las ramas de la construcción (2%), y extracción minera 1,9 por ciento.

El resto de los sectores de actividad registraron un virtual estancamiento, con variaciones en más o menos de 1,5 por ciento en comparación con igual mes de un año antes.

Perspectivas contractivas

La aceleración de la inflación, el aumento de la presión tributaria, sea para compra de automotores y motos de alta gama, como de dólares para quien quiera viajar al exterior, y la suba de la tasa de interés como herramienta de seducción al ahorro interno, prenuncia un sendero contractivo de la actividad para los próximos meses.

Por ahora las consultoras se muestran cautelosas en la revisión de sus pronósticos para el corriente año, pero el consenso indica que atrás quedarán las previsiones de crecimiento entre cero y tres y ahora vaticinan

.


Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com

  162
162